El Ingeniero agrónomo Mauro Moreno analizó el cuadro que presenta en el sector de diferentes cultivos, principalmente de cara a la campaña girasolera y un invierno muy calurosos. “La verdad, la situación es bastante complicada y el panorama no es muy alentador. Están faltando las lluvias en esta época del año donde se comienza con la siembra del cultivo de girasol. Además el trigo que está implantado, también está sintiendo la falta de agua”, detalló.
“Si bien el trigo es un cultivo que por ahí es más rústico, aguanta pero como quien dice hasta ahí nomás con la falta de agua”, agregó. Moreno, trazó una diferencia en cuanto algunos sectores donde “tal vez están un poco más aliviados, pero son los menos. Hablamos de la zona de Sáenz Peña, Tres Isletas, quienes por ahí recibieron las últimas lluvias un poquito más que en nuestra zona”, agregó.
Sobre el girasol, el profesional comentó que se realizan recorridos y monitoreo, de los lotes, de cara a la siembra de algunos ensayos que tenemos de sitios particulares y del cultivo en general. “Hay productores -como decimos- bastantes corajudos que por ahí ya se largaron a sembrar esperando la bendita lluvia que no llega y un pronóstico muy bajo para la próxima semana. Hoy la mayoría están preparados por si aparece la lluvia o simplemente un buen chaparrón, se necesita un chaparrón para tener esa humedad en superficie para unificar también la humedad en el perfil y poder tener una buena implantación”, detalló.
“Sabemos que el cultivo de girasol, es un cultivo que se lo implanta y por ahí puede esperar y quizás un poco más para que llegue la lluvia pero en este tiempo es todo muy arriesgado”, indicó.
“En el caso del trigo como al ser un cultivo invernal se la banca bastante en lo que respecta a las bajas temperaturas, mientras que el girasol las heladas tardías lo pueden afectar; en realidad por lo general debe ser una helada bastante fuerte, eso provocaría el nacimiento muy desparejo y después tiene ataques de gusanos cortadores o pájaros.
Hoy hay lotes que son los que se están sembrando en el sistema convencional de labranza para aprovechar un poco más las temperaturas que son un poquito más altas, comparado con una siembra directa en suelo”, comparó Moreno, respecto a ambos cultivos.
“La idea es captar un poco más de humedad. La semilla encuentra la misma en el sistema de siembra convencional y eso favorece mucho al productor versus un cultivo en girasol de siembra directa y se nota mucho la diferencia por la emergencia pareja que tiene y la velocidad de emergencia que es por ahí lo que busca el productor”, destacó.
Maíz
Con respecto al maíz fue una campaña muy positiva “teniendo en cuenta en líneas generales que la región norte, fue la que salvó la campaña en el país tanto para maíz como para sorgo, si bien hubo algunos focos puntuales de enfermedades, fue una campaña de regular o buena para para el norte”.