La noche del domingo 13 de agosto de 2023 fue agridulce para el radicalismo correntino y para el gobernador quien sin ser candidato en las Primarias se mostró en toda la campaña de Juntos por el Cambio (JxC).
Dijo apoyar a los dos postulantes de la coalición opositora pero su alianza local (ECO) entre la elección del 11 de junio pasado y la del 13 de agosto; diluyó 33,63%. Por eso no hubo festejos en Corrientes capital, también porque ni siquiera el mandatario se quedó en Corrientes para el escrutinio provisorio.
En las elecciones legislativas provinciales del 11 de junio pasado la alianza Encuentro por Corrientes (ECO) liderada por la UCR alcanzó un pico de 67,91%. En la elección del 13 de agosto último se ancló en 34%. En el medio se licuó 33,63% de sufragios que fueron a Javier Mieli.
Quizás estos guarismos indiquen por qué no hubo festejos en el comité radical correntino. Incluso, ECO y la UCR capitaneada por el gobernador cayeron en distritos importantes en el interior. Jurisdicciones donde el 11 de junio había ganado cómodamente.
Goya, Paso de los Libres, Esquina, Saladas, San Luis del Palmar, Mburucuyá, San Miguel, Sauce, Bella Vista: en todos ellos ganó Unión Por la Patria; en Santo Tomé la Libertad Avanza desplazó a ECO; en Mercedes también ganó la agrupación del economista libertario.
Trece comunas son las que ganó UxP este 13 de agosto, 10 comunas para JxC y 2 localidades fueron escenario del triunfo de la Libertad Avanza. El ex Frente de Todos ahora Unión por la Patria (UxP) mantiene su electorado en un 29% rozando un 30%, eso no se modificó entre las elecciones del 11 de junio y del 13 de agosto pasado.
Pagni lo advirtió en junio pasado
“La mayoría de los políticos correntinos y sobre todo el gobernador Gustavo Valdés deberían estar preocupados”, explicó Carlos Pagni en su programa Odisea el 12 de junio pasado. Un día después de las elecciones provinciales en la provincia de Corrientes.
La advertencia del principal analista político del país fue por el volumen de ausentismo que se dio en las urnas correntinas en esa elección. Un 43% directamente no fue a votar y lo que apuntó el analista fue justamente lo que negó el oficialismo y la oposición en Corrientes.
¿Qué estaba diciendo el electorado con ese ausentismo?. En la campaña a las Primarias se observó cierto relajamiento del radicalismo correntino, ni siquiera hubo actos de cierre de campaña. Y el propio gobernador yéndose en la tarde del domingo 13 de agosto a Buenos Aires para estar en el búnker de JxC algo que no pudo hacerlo ya que no lo reconocieron y no lo dejaron avanzar al escenario donde estaban Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Una verdadera noche negra.