La represa más importante sobre este río en Brasil está saturada y deja pasar el agua que comenzó a anegar zonas bajas de varias ciudades correntinas y misioneras.
Las intensas precipitaciones registradas en el este de Misiones y el estado de Santa Catarina, brasil más precisamente en la zona de la represa Foz do Chapecó, obligaron al cierre del paso internacional en El Soberbio, está tarde.
Cabe destacar, que en localidad, están en constante contacto con las autoridades encargadas de custodiar la represa y los niveles de los afluentes, que también desembocan en el río y que consecuentemente eleva el nivel del río.
La consecuente crecida, afecta también el normal funcionamiento del puerto El Soberbio – Porto Soberbo ( Brasil), que debió suspenderse hoy a partir de los 8.00 metros en adelante, por motivos de seguridad.
La altura actual del río Uruguay, en aduana El Soberbio según estación telemétrica de Represa de Salto Grande 9.95m/snm creciendo 25 centímetros por hora,lo que consecuentemente implica riesgo de inundación para las zonas más bajas del lugar.
El aporte total de Represa de Foz do Chapecó, sobre el río Uruguay a las 16 horas es de 20. 317 metros cúbicos por segundo. Con respecto a las precipitaciones acumuladas se registraron 271 mm en El Soberbio.
Cabe recordar, que el acceso al Parque Provincial Moconá y los paseos náuticos también están inhabilitados, debido a la gran cantidad de precipitaciones caídas en los últimos días.
El fenómeno de estas lluvias excepcionales hace que el río Uruguay aumente su cauce y baje con con consecuencias para los municipios correntinos de la costa Este de la provincia que la semana pasada ya habían comenzado evacuaciones preventivas ante el pico de la crecida anterior.
Santo Tomé
En el predio de uno de los centros de evacuación de Santo Tomé se realizó la entrega de módulos alimenticios a las familias de productores oleros y pescadores, además se distribuyó rollos de pastura en zonas aledañas al barrio Itacuá. Por otro lado, las cuadrillas de Obras Públicas y Medio Ambiente prosiguieron con los trabajos de limpieza y ordenamiento en los espacios públicos luego del temporal del día miércoles.
Una jornada de amplio despliegue municipal con la intervención de diferentes áreas se vio desde el jueves de la semana pasado luego de la fuerte tormenta de viento y lluvia del día anterior, que sumado a la creciente del río Uruguay generó muchas complicaciones. Estas nuevas precipitaciones traen más angustia a los pobladores ribereños.
Paso de Los Libres
Respeto a la situación en Paso de los Libres, Alcides Acuña, director de Defensa Civil de Paso de los Libres, indicó que el río está en 8,10 metros y se espera que suba. “Nosotros entramos en la etapa de evacuación a partir de los 8,50 metros. Creemos que hoy mismo podemos entrar en esta etapa. Si bien es cierto, en Paso de los Libres comenzamos a evacuar familias afectadas por el agua a partir de los 9,20 metros.
Pero estamos muy preocupados por el gran caudal de agua que todavía está sobre Santo Tomé. Nosotros estimamos que este flujo de agua que está ahí en la ciudad de Santo Tomé se puede llegar en las próximas 24, 48 horas acá en el puerto local y puede afectar la ciudad de Paso de los Libres” má aún teniendo en cuenta lo que llovió en Brasil y Misiones.