El Soberbio: continúa la asistencia y ahora se registran casos positivos de dengue

El Soberbio atraviesa semanas críticas como consecuencia de las lluvias y la crecida del río Uruguay que provocó el cierre del paso fronterizo a Porto Soberbo, Brasil, y evacuación de las familias que residen en zonas costeras. Situación similar se vive en San Javier, Panambí, Itacaruaré y Alba Posse.

En una nueva reunión del Comité de Crisis, llevada a cabo esta semana, de la cual participaron fuerzas de seguridad, autoridades eclesiásticas, Ejército y Bomberos Voluntarios, se anunció que además de continuar la asistencia a la población afectada, se iniciarán un operativo de fumigación y descacharrización ante la confirmación de casos de dengue.

“Se informa que el día 21 -por hoy- se estarán realizando tareas de fumigación y descacharrización de las zonas afectadas debido al registro de caso de dengue positivo y más de 20 pacientes febriles con síntomas”, detalla el comunicado del Comité de Crisis de El Soberbio.

El operativo se desarrollará en horas de la tarde y se solicita a los vecinos sacar la basura a la calle.

El caudal bajó de 17 metros que se registraba domingo último a 12,90 metros en la mañana de ayer. Por lo que las familias esperan volver a sus casas. Asimismo la reconexión de la energía eléctrica en la zona afectada será gradual a medida que sean seguras las conexiones en las viviendas.

Hay 200 familias evacuadas en la localidad, de las cuales 20 permanecen en los centros de evacuados y el resto en casa de familiares, asistidas por el equipo de salud.

En este contexto, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón junto al vicegobernador de Misiones, Carlos Arce y al gabinete de salud, recorrieron ayer la zona afectada, por la crecida del río Uruguay, en la localidad de El Soberbio.

Desde Salud Pública explicaron que se hizo un relevamiento de la situación con las familias afectadas y autoridades municipales sobre la situación territorial y daños en viviendas. En materia sanitaria se implementará un plan estratégico de refuerzo al equipo de salud local con la presencia, a partir de hoy, del Programa de Salud Integral Misiones. “También vendrá mañana -por hoy- el equipo de saneamiento, infectología y epidemiología del Ministerio, que hará trabajo en terreno con el equipo local con respecto a la prevención y mitigación del dengue”, indicó Alarcón luego de la reunión con el Comité de Crisis local y de hablar con vecinos afectados.

Desde el Comité de Crisis de El Soberbio remarcaron que “se coordina el regreso a la viviendas que no sufrieron daños significativos por el agua, disponiendo movilidad y asistencia, y también se organizarán tareas de limpieza en las casas con personal de Bomberos Voluntarios y colaboradores”, señalan.

El Soberbio. Consecuencia de las lluvias y la crecida del río Uruguay
Supervisan las viviendas para determinar el regreso de los vecinos.

 

Por otra parte, en Alba Posse el agua está descendiendo y el último registro fue de 14,40 metros. San Javier se encuentra en la misma situación con el agua bajando y la altura se encontraba en 13,10 metros según informó Prefectura Naval Argentina.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *