Subió 40% la tarifa de agua en el interior y 30% en Posadas

Los porcentajes fueron confirmados por la FEMICAP para las cooperativas y por el EPRAC para el área de concesión de Samsa. El acumulado en el 2023 superó el 100%.

Si bien todos estaban esperando la boleta de luz, el primer “tarifazo” golpeó por otro lado. Los misioneros empezaron a despedir el 2023 con facturas de agua que llegaron con aumentos de hasta un 40%, en lo que sería un anticipo de lo que ocurrirá en las próximas horas con la energía.

En ese contexto, la titular del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), Soledad Balán, confirmó a PRIMERA EDICIÓNque en Posadas y Garupá, áreas de concesión de Samsa, las tarifas subieron un 30% en el consumo de diciembre.

Sin embargo, el ajuste se sintió con más fuerza en el aumento que aplicaron las cooperativas en el interior de la provincia, donde el promedio de la suba fue del 40%. No obstante, en algunas localidades se superó ese porcentaje, según informó a este Diario la presidenta de la Federación Misionera de Agua Potable (FEMICAP), Miriam Bosch.

Acumulado

De esta manera, durante el 2023 la factura de agua aumentó más de un 120% promedio en Posadas y Garupá.

Ya en el interior, Bosch explicó que es “difícil” tener un número preciso debido a que las cooperativas fueron subiendo “de acuerdo a la necesidad que tenía cada una”.

Pero, aclaró que la mayor parte de las entidades fueron acompañando la inflación mensual, cuyo acumulado entre enero y noviembre fue del 148%, según los datos que publica el INDEC.

Motivos

Diferentes cooperativas de Misiones fueron anticipando el aumento que se venía a través de comunicados a sus socios. En ellos aseguraron que el ajuste fue para compensar el incremento que tuvieron en sus costos, especialmente a partir del “sinceramiento cambiario” que hizo el Banco Central llevando el dólar oficial de $400 a más de $800.

Los costos de las cooperativas están dolarizados. Con el aumento lo que hicieron fue compensar los incrementos que sufrieron, pero no tienen margen para nuevas inversiones”, expresó Bosch.

Justamente, la falta de obras se evidencia en verano donde el consumo aumenta por las altas temperaturas y los cortes se vuelven reiterativos. Entre los principales costos de las cooperativas están los productos químicos que se utilizan para el tratamiento del agua y los salarios.

Qué pasará con la energía

Dentro de estas horas empezarán a llegar a los hogares las facturas de energía, donde también se verá reflejado el ajuste del Gobierno nacional.

Desde diferentes cooperativas de la provincia marcaron a PRIMERA EDICIÓN que aún están esperando que la Nación envíe los cuadros tarifarios con sus respectivos costos para tener precisiones de la suba. Aún así, anticiparon que el incremento será “de mínima” de un 45%.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *