El amanecer de este martes encontró un tractor estacionado en plena Plaza 9 de Julio de Posadas, frente a Casa de Gobierno. “Es un símbolo, una testimonial para decirle al poder político, a los diputados nacionales y a los senadores nacionales que van a tener que trabajar en este DNU para que no ayuden a que la actividad yerbatera de Misiones no sea destruida”, explicó el dirigente y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), Hugo Sand.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, indicó que el vehículo detenido, que emula al “tractorazo” de principios de los 2000, representa el rechazo de los productores al Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente, Javier Milei, que desregula el sector quitándole la potestad al INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) de regular precios.
En ese sentido, Sand anticipó que profundizarán las medidas de fuerza en caso que el Gobierno nacional no dé marcha atrás con la medida.
“Estamos diciéndole a los colonos que se preparen, que tomen conciencia de lo que se viene, que comiencen a acumular gasoil, que comiencen a prepararse como hace 22 o 23 años atrás. Porque si nos quedamos tranquilitos en la chacra, viendo por televisión o escuchando por la radio lo que pasa en la Plaza 9 de Julio (CAB), con un puñadito de colonos, esto no se va a solucionar. Esto se va a solucionar si todo el sector agrario dejamos de lado las diferencias, nos autoconvocamos y comenzamos a organizarnos cada uno en su colonia”, agregó.
Además, cuestionó los tiempos en los que se avanzó con la quita de funciones del INYM y le pidió “más diálogo” al Presidente. “¿Qué necesidad y qué urgencia tiene el señor Milei para venir a destruir nuestro instituto, nuestra actividad? Entonces le estamos pidiendo que así como él escucha a sus perros, a sus canes, que no escuchen a los productores yerbateros”, apuntó.
Sand señaló que el tractor continuará en la plaza por tiempo indeterminado. “Nosotros sabemos cuándo salimos, pero no cuándo volvemos no lo sabemos. Así que este tractor va a quedar en forma testimonial acá”, anticipó.
Para el titular de APAM, con el INYM se “distribuyó equitativamente las ganancias” del sector y los industriales “obtuvieron mucho dinero”. Y anticipó un escenario de crisis en caso que se ratifique la desregulación de la actividad.
“El productor yerbatero no va a poder levantar la cosecha porque no va a tener plata para pagar a los obreros.Va a cobrar su yerba con vales de comestibles o con cheques a 360 como nos daba un industrial. Y luego viene la migración hacia los cordones periféricos de las grandes ciudades”, afirmó.
Por último, Sand reconoció “divisiones políticas” entre las asociaciones yerbateros y pidió por la unión de todas las partes. “Si no hay unión, nos van a pasar por arriba”, sentenció.