El parque detrás de la terminal, debajo del puente Oroño, sobre Av. Freyre, por mencionar algunos casos.
El 9 de enero El Litoral publicó una problemática de la que muchos no quieren hablar. Personas en situación de calle que hacen uso indebido de los espacios públicos de la ciudad de Santa Fe.
El caso testigo es lo que ocurre con el parque detrás de la Terminal de Ómnibus “Manuel Belgrano” y en algunos sectores del lindante barrio Candioti Sur. En hombres y mujeres, en números que varían con los días, pernoctan en los alrededores de lo que una vez fue un predio ferial y ahora son oficinas estatales.
Como se describió en varias oportunidades, vecinos y ocasionales transeúntes se quejan por la presencia de carpas, basura de todo tipo y tamaño, restos de comida, botellas de vidrio e incluso vestigios de fogatas. Cabe recordar que está prohibido hacer fuego en cualquier espacio verde de la capital santafesina.
El artículo publicado con el título “‘Plaza tomada’ atrás de la terminal de ómnibus de Santa Fe” generó que vecinos de otros barrios contaran sobre situaciones similares en otros sitios de la capital provincial.
“Igual a dos cuadras de ahí, el skatepark (N. del R: hace referencia al espacio público ubicado entre calles Marcial Candioti, Seguí, Necochea y Rosalía de Castro) es el elegido para pernoctar, robar y ensuciar”, afirmó un seguidor por redes sociales.
Otros casos
“En la Plaza Blandengues (25 de Mayo y Mendoza), pasa algo similar”, comentó por Instagram una seguidora.
“Hay jóvenes durmiendo en la puerta de la iglesia Luján, en la zona de Aristóbulo del Valle y Gorostiaga”, aportó otro lector de El Litoral.
Otro vecino sumó que debajo del puente Oroño, en el sector de los “rulos” también hay personas pernoctando.
Allí se pueden ver carpas, tablas de madera y botellas. Los yuyos altos en los alrededores le dan otro toque problemático al panorama. Según expresaron vecinos de la zona y habituales transeúntes, en ese sector hay un par de familias, una de las cuales hace mucho tiempo que está.
En tanto, El Litoral pudo constatar un panorama parecido en la zona de avenida Gobernador Freyre y su intersección con Mendoza. Envueltos en frazadas, hay individuos que pasan las horas acostados en las veredas.
Ante la imperante realidad en estos y otros espacios públicos de la ciudad de Santa Fe, se debería tener un plan de contingencia para atender a personas en situación de calle. Plantear la posibilidad de refugios, comida y alguna capacitación en oficios, entre tantas otras alternativas.