Dos nuevos casos de encefalomielitis equina del oeste en humanos fueron confirmados por el Gobierno de Entre Ríos y se suman a otra persona diagnosticada en la provincia con esa enfermedad desde que se dispuso la emergencia sanitaria nacional, en noviembre de 2023.
El primer caso en personas entrerrianas fue detectado los últimos días de 2023, al tiempo que se atendió a otras dos con síntomas compatibles -en los departamentos de Gualeguay y Victoria-, de los cuales una persona murió al padecer otras complicaciones de salud.
También la Dirección de Epidemiología provincial señaló que hay otros dos casos sospechosos en estudio, por lo que ya enviaron las muestras al Instituto Nacional Maiztegui, en provincia de Buenos Aires, donde serán sometidas a múltiples exámenes.
La enfermedad es causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales.
El virus circula en la naturaleza entre pájaros, pequeños roedores y mosquitos de un modo difícil de detectar, y en ocasiones afectan a caballos, generando brotes de enfermedad en este animal, y a veces en seres humanos.
Al detectar contagios luego de 25 años sin casos, el Ministerio de Salud de la Nación emitió a fines de noviembre la emergencia sanitaria nacional y puso en marcha la vigilancia epidemiológica en humanos, detectando casos positivos en varias provincias.