Es un hecho concreto que Chaco se encuentra próxima a una serie de audiencias públicas, previstas para este mes, con el fin de evaluar y actualizar el valor del boleto, que actualmente es de $ 85, uno de los más bajos del país, solo superado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que, a pesar del reciente aumento, tiene un costo promedio de $ 77.
La llamativa brecha deja expuesta la desigualdad tarifaria entre un habitante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno de Corrientes que, con el último incremento aprobado, pagará una tarifa mínima de $ 590, es decir, unos 505 pesos más que en Resistencia. Cruzar el puente significa ingresar a un mundo aparte en cuestión de precios.
Muchas ciudades del país tienen tarifas mínimas alrededor de los $300, aunque el promedio general ronda por encima de los $ 250. La notoria brecha genera debate entre los usuarios sobre la distribución de subsidios, siendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el epicentro de críticas.
En cuanto a la tarifa más elevada del país, Corrientes lidera con comodidad, seguida por Pergamino con un boleto de $508, Santa Fe $ 380, Concepción Uruguay $ 370, Bahía Blanca $ 345 y varias ciudades de Córdoba $ 340. En el extremo opuesto, las tarifas más económicas las encabeza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con $ 77, seguida por Resistencia y Ushuaia con $ 85, y Azul con $ 100.
SITUACIÓN EN CHACO
En medio de la incertidumbre por la falta de definiciones en las políticas tarifarias a nivel nacional, el subsecretario de Transporte, Alberto Díaz, expresó su preocupación por la posibilidad de cambios profundos que puedan afectar de manera desigual a las provincias en comparación con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Díaz informó que se encuentra en marcha una convocatoria nacional que reunirá a subsecretarios y directores de Transporte de todas las provincias. El propósito de esta convocatoria es sostener una reunión con las autoridades nacionales para abordar el tema de las tarifas y subsidios en el transporte. “Tenemos la expectativa de que en este encuentro se aclaren las diferencias y se logre un equilibrio en la visión del transporte de pasajeros a nivel nacional”, manifestó el subsecretario.
Las audiencias públicas sobre tarifas de pasajes de colectivos están programadas para el 26 y 28 de febrero próximo. Durante estas audiencias, se abordarán las perspectivas de los empresarios en relación con sus estudios de costos, la visión del Gobierno sobre el tema y, crucialmente, se abrirá espacio para las contribuciones de los ciudadanos participantes.