El Gobierno avanzó con la modificación por decreto de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). El organismo vuelve a llamarse Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y tendrá dependencias especializadas. La decisión se oficializó este martes a través del Boletín Oficial, tal como adelantaron fuentes oficiales a Ámbito.
Además de la recuperación de la vieja denominación de la SIDE, la administración de Javier Milei ordenará la creación de cuatro áreas: el Servicio de Inteligencia Argentino, la Agencia de Seguridad de la Nación, la Agencia Federal de Ciberseguridad y la División de asuntos internos.
Las cuatro nuevas dependencias se encontrarán bajo la órbita de la propia SIDE, la cual estará conducida por un Secretario que responderá de manera directa al Presidente de la Nación.
A través de un comunicado, la Oficina del Presidente de la República informó que el Presidente Javier Milei “ha ordenado la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a partir de los resultados obtenidos en el marco de la intervención de la agencia que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre de 2023″, y adelantaron que el nuevo órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) “será una Secretaría de Estado”.
“La desnaturalización del rol de la agencia de inteligencia durante décadas fue total; lejos de poner sus recursos al servicio de la protección del pueblo argentino, el organismo fue utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica”, afirmaron.
A continuación criticaron las continuadas intervenciones “que se extendieron durante años”, lo que provocó una ausencia de “supervisión efectiva”. “La proliferación de estas conductas constituyó una deuda con el sistema democrático y republicano que hoy comenzamos a saldar”, señalaron.
La AFI, la SIDE y las dudas sobre la ley de Inteligencia Nacional
Más allá de las intenciones del Gobierno, todo intento de reforma debería pasar por el Congreso dado que la AFI y las tareas de los organismos de inteligencia están regulados por la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional, sancionada en 2001 y modificada en 2015.
Al día de hoy, el Congreso Nacional no está discutiendo la modificación del área de inteligencia en ninguna de las comisión que lo componen. Tampoco está claro si el oficialismo cuenta con el apoyo legislativo necesario para encarar una transformación de tal magnitud.
La Ley 25.520 no sólo regula la AFI, sino el Sistema de Inteligencia Nacional. Establece que todo organismo de esta índole deberá ajustarse a la Constitución Nacional y tiene prohibido “realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, ni cumplir funciones policiales o de investigación criminal” y espionaje con fines políticos.
El Gobierno avanza con la reforma del área de inteligencia
De todas maneras, el Gobierno avanzó por decreto con la transformación de la actual AFI, tal como adelantó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en declaraciones a fines de mayo.
En aquel momento, el funcionario se refirió a las tareas de inteligencia que están a cargo del Estado. En ese sentido, consideró que “tiene que haber inteligencia exterior para tener en claro lo que está pasando en el mundo” y “tiene que haber inteligencia interior, para pensar lo que está pasando con el crimen organizado, con el narcotráfico, con las fronteras”.
“Para eso hay que usar especialistas que hay y que no hay tampoco en el país”, señaló Francos. Y en una crítica a las gestiones anteriores, remarcó la importancia de tener “organismos divididos”, algo en lo que el Gobierno avanzaría mediante el decreto que se publicó esta noche.