Los cuidamos con mimo, observamos cómo crecen, cómo van saliendo los frutos, los abonamos… Y de repente un día, vemos como ese naranjo o ese limonero que hemos cuidado con esmero no está tan espléndido como siempre. Tiene manchas blancas en las hojas, en el tronco…
Esos síntomas pueden ser provocados por la aparición de hongos. Su presencia es habitual cuando estos árboles frutales han sufrido de un exceso de humedad. Y evidentemente, hay que tratar esa presencia amenazadora cuanto antes. En el mercado hay remedios químicos para acabar con ellos, pero también podemos utilizar remedios caseros mucho más económicos, y por supuesto, sostenibles.
Un fungicida casero
Este remedio casero se elabora con un ingrediente que todos tenemos en la cocina, y que además, es un potente limpiador, y que también sirve para salvar a las plantas pochas. Se trata del vinagre.
En concreto, el fungicida que acabará con los hongos de tus árboles cítricos se prepara con vinagre de manzana. También tendrás que utilizar jabón en polvo y un poco de cal apagada o cal muerta.
Para elaborar este remedio, tendrás que mezclar una cucharada de jabón en polvo con una cucharada de cal apagada. A continuación, agrega un poco de vinagre de manzana hasta que se forme una pasta.
Una vez hecho esto, tendrás que aplicar la pasta resultante sobre los troncos y ramas afectadas con ayuda de una brocha. Deja reposar unos cinco minutos para que haga efecto, y una vez transcurrido este tiempo, pulveriza con agua para limpiar los troncos y ramas.
Deberás repetir esta operación una o dos veces a la semana hasta que veas que el árbol ha quedado completamente libre de hongos. Para ayudarle a recuperarse, puedes echar a tu limonero o al naranjo abonos y fertilizantes Así, verás qué pronto tu árbol vuelve a estar sano y fuerte.
Otros insecticidas caseros
• Ajo: una opción popular y eficaz es el insecticida de ajo. Vas a necesitar una cabeza de ajo y un litro de agua caliente. Triturar y conservar en la heladera por 2 días. Cuela y diluye en 5 litros de agua. Aplica durante 3 días seguidos, luego semanalmente como prevención.
• Infusión con hojas de tomate: este insecticida casero es muy económico y eficiente. Solo tenés que triturar 200 gramos de hojas en un litro de agua, reposar 24 horas en la heladera, colar y diluir en 3 litros de agua. Luego rociarlo sobre el limonero semanalmente.
• Aceite de Neem: este aceite es un poderoso pesticida natural, pero debe ser aplicado con precaución. Mezclar 4 cucharadas de aceite de Neem con 2 de jabón natural por litro de agua y fumigar el limonero. Repetir una vez a la semana o luego de una lluvia abundante hasta eliminar la plaga.
• Aceite esencial de naranja: este aceite de naranja repele hormigas, cucarachas, moscas y pulgones. Para lograrlo, mezclar 1 cucharada de jabón orgánico con 5-10 ml de aceite de naranja y 5 vasos de agua. Aplica con un spray sobre las hojas de tu cítrico.
Plagas comunes en limoneros
Los limoneros comparten plagas como el insecto minador, pulgón, cochinilla algodonosa, araña roja, mosca blanca y mosca de la fruta. Cada plaga afecta distintas partes del árbol, requiriendo tratamientos específicos.
Con estos insecticidas caseros, podés mantener tu limonero saludable y libre de plagas, evitando el uso de productos químicos agresivos y contribuyendo a un entorno más ecológico tanto para tu familia como para tu jardín.