Productores, trabajadores y prestadores de servicios de yerba mate de San Pedro se unen en la lucha por un precio justo

Luego de tensos momentos en San Pedro, productores, trabajadores y prestadores de servicios del sector yerbatero se unieron para luchar por un precio justo para el kilo de hoja verde. Este acuerdo es un logro importante en la lucha, especialmente después del conflicto entre trabajadores y productores que se vivió esta semana.

“La semana que viene se sigue con el cese de cosecha, no se dejará circular camiones con yerba ni arrancar los secaderos que reciban yerba”, explicó Omar Tabaczuk, referente del sector en San Pedro en diálogo con El Territorio. Y agregó. “A partir del lunes, se suma San Vicente y toda la provincia se va a establecer en la unión, se va a hacer un cese de cosecha en toda la provincia”.

Los productores consideran que un precio justo para el kilo de hoja verde es de $457,97, teniendo en cuenta que la grilla de costos trazada por directores de producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate es de $352,29. “Un precio de $270 que se estaba pagando resulta muy por debajo de lo estimado e impide sostener la actividad”, afirmaron.

Hoy viernes, se publicará el cese de cosecha para que todos estén informados de que, a partir del lunes, se para la cosecha en toda la provincia como única manera de lograr un precio justo para el kilo de hoja verde, que beneficia no solo a los productores, sino a toda la cadena que forma parte del sector.

La unión de los productores, trabajadores y prestadores de servicios resulta crucial porque de lo contrario se trata de una “Guerra entre pobres” tal como indicaron. Esperan que esta medida tenga un impacto positivo en el sector yerbatero de la provincia y una de las principales actividades económicas de San Pedro.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *