Sin soluciones a la vista, mañana seguirá el paro parcial del transporte urbano y de media distancia decretado por tiempo indeterminado por la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) seccional Misiones en reclamo del pago de salarios atrasados.
La medida que se inició a la medianoche del martes generó serios problemas a los pasajeros y de cumplirse la tercera jornada, será el paro más largo en lo que va del 2023.
Muchos problemas
En las primeras dos jornadas los usuarios tuvieron que desenvolverse para llegar a los establecimientos educativos y lugares de trabajo. Hoy fue más complicado porque a primera hora, las inclemencias del tiempo en Posadas, hicieron para algunos más difícil los traslados por las fuertes lluvias. El resultado fue escasa presencia de alumnos en las escuelas y molestia de los trabajadores afectados para llegar a sus puestos laborales.
Ante la necesidad de poder asistir a sus obligaciones, los ciudadanos tomaron otros medios de trasporte como remís, Uber o se trasladan en grupo hacia un mismo destino.
Guillermo Leumann, presidente de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta), en diálogo con El Territorio manifestó que “no hay recursos genuinos con que atender. El Estado nos debe compensaciones nacionales y provinciales desde marzo o abril, según la empresa”.
Los choferes reclaman el salario acordado de julio y un bono de $32.000. El paro afectó además a los usuarios de Candelaria, Garupá, Oberá y Eldorado.
Solo una empresa trabaja en Posadas
En una nueva jornada de paro de colectivos que lleva adelante la UTA por tiempo indeterminado, se vieron afectados los pasajeros que utilizan el transporte urbano de corta y media distancia.
Los choferes asistieron a sus trabajos sin cumplir con el servicio, al reclamar no haber percibido el salario acordado para este mes de $348.800, más un bono de $32 mil. A principios de julio se dio una medida similar por parte de la UTA por 24 horas que se resolvió al día siguiente.
En la capital misionera solamente la empresa de colectivos Bencivenga circuló con normalidad. La terminal de transferencia de Quaranta abrió sus puertas sin el ingreso de unidades debido al contexto de paro.
La situación en Eldorado
En Eldorado al momento de iniciarse la medida el martes desde medianoche Diego Giménez, delegado de la UTA, expresó que el paro se debía a “la falta de pago de los salarios y es a causa del retraso en el pago de subsidios y compensaciones a la empresa por parte de los gobiernos nacional y provincial”, añadió en diálogo con El Territorio.
Por su parte el responsable del Grupo Horianski –que compró el paquete accionario de la empresa Etce en mayo del presente año– Julio César Horianski acusó por la realización del paro al Concejo Deliberante de Eldorado por no aprobar el valor del aumento del pasaje urbano.
En declaraciones a medios de prensa expresó que no hay voluntad política del Concejo Deliberante de tratar un aumento en el valor del boleto urbano, y que la empresa presentó un pedido formal al Concejo Deliberante, con el estudio de costos correspondiente, que aún no fue tratado.
Actualmente el valor del boleto es de $70 si se abona en efectivo, y de $50 con el pago de tarjeta electrónica. Solicitan un valor de $150 en efectivo, y $100 con tarjeta electrónica.