Estuvieron en General Pinedo, General San Martín y Pampa del Indio. Atendieron una posible presencia de vampiros, supervisaron refugios georreferenciados y se realizó capacitación a productores rurales.
En el marco de las actividades de prevención de la rabia paresiante, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) concurrió a una escuela en General Pinedo para atender una notificación sobre la posible presencia de vampiros (Desmodus rotundus) y controló refugios georreferenciados de esta especie en General San Martín, donde se trató uno de ellos. Además, se dictó una capacitación sobre la enfermedad en Pampa del Indio.
Estas actividades fueron gestionadas por el coordinador temático de Sanidad Animal del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Facundo Macias, acompañado por Gabriel Russo, del Programa Nacional de Rabia Paresiante del Senasa, quienes iniciaron su recorrida en la provincia de Chaco atendiendo una notificación sobre un posible refugio de vampiros en el edificio donde funciona la Escuela de Educación Primaria 127 de General Pinedo.
En la ocasión, agentes del Senasa inspeccionaron el edificio y pudieron constatar la presencia de murciélagos insectívoros que se encontraban colonizando el cielorraso de la biblioteca y otras partes.
Russo brindó recomendaciones al respecto y desde la Municipalidad local se comprometieron a reestructurar el edificio a fin de lograr la convivencia con estos animales que son sumamente útiles para la naturaleza y el hombre.
Seguidamente Russo, Macias y el jefe de la Oficina Senasa en San Martín Rolando, Bieski Bejuk se dirigieron a refugios de vampiros georreferenciados por el Senasa, para realizar tareas de monitoreo y se trató uno en una zona aledaña a la localidad de San Martín.
Finalmente, la comitiva del Senasa dictó una capacitación sobre rabia paresiante en la sede de la Sociedad Rural local ante más de 50 productores de zonas aledañas. El encuentro se desarrolló en el marco de una jornada técnica organizada por el Plan Ganadero de la provincia de Chaco, dependiente del Ministerio de Producción, Industria y Empleo y la Sociedad Rural mencionada.
Recomendaciones
La rabia paresiante es una zoonosis – puede transmitirse de los animales a las personas – y es mortal. De ahí radica la importancia de la prevención mediante la vacunación de los animales susceptibles de contraer la enfermedad y el control de vampiros.
Al tratarse de una enfermedad de notificación obligatoria ante el Senasa, se solicita dar aviso ante la existencia de animales con sintomatología nerviosa y la detección de posibles refugios de vampiros que serán evaluados, georreferenciados y comunicados al Programa Nacional de Control de la Rabia Paresiante del Senasa.
Las denuncias pueden realizarse concurriendo a las oficinas del Organismo, a través de la aplicación Notificaciones Senasa (disponible en Play Store) o envindo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar