Concesionarias paralizaron la venta de autos 0Km

La devaluación del 20%  dejó a las automotrices sin precios de referencia para sus redes de concesionarias.

 

En estos comercios las ventas se paralizaron por completo tanto en el caso de los cero kilómetro como también de los usados, a la espera de que desde las marcas lleguen las nuevas listas de precios.

Gran parte del mercado argentino está abastecido por vehículos fabricados en Brasil que a todos los efectos son importados y se embarcan contra el desembolso de dólares.

 

Hasta ayer las fluctuaciones del dólar paralelo no incidían demasiado ya que las operaciones de importacion de ese tipo se realizan a los valores oficiales del mercado, pero 20% de un día para el otro dejó a todos en off side.

 

“Una cosa es trasladar a precios una inflación del 5% o 6% mensual, como venía sucediendo, y otra muy distinta es aumentar de golpe los precios en pesos un 20%.”, señaló un ejecutivo de una empresa de primer nivel. “Por eso es necesario hacer un análisis cuidadoso”.

 

En otra automotriz, situada en otra provincia, recibieron la noticia de la devaluación como algo que les daba un horizonte para planificar su negocio a la hora de fabricar, ya que la ecuación entre importaciones y exportaciones les arroja la balanza comercial a favor, de modo que ese saldo favorable en dólares ahora les generará mayor cantidad de pesos.

 

Pero en cambio se quedaron mudos a la hora de hablar de precios para las concesionarias locales. “Todavía lo tenemos que ver”, fue todo lo que dijeron.

 

El que guardó dólares tampoco gana

 

Alejandro Lamas, secretario de la Cámara de Comercio Automotor, pronosticó que habrá aumentos de precios generalizados en todos los vehículos, tanto cero kilómetro como usados.

 

“Todavía se está haciendo un relevamiento, la información es confusa. Las ventas están frenadas porque las terminales están reacomodando los precios con la devaluación”, dijo Lamas al diario Clarín ,y añadió que la suba no necesariamente va a ser automática. ”
Por supuesto van a reacomodar (subir) todas las marcas, pero no se sabe cuáles van a ser los precios y entonces las concesionarias no saben cómo vender.

 

Y lo mismo pasa para los vehículos usados. Está todo en estado de parálisis. Y el ahorrista que tiene su dinero ahorrado en dólares y creyó que con la suba del blue iba a ganar poder adquisitivo, se va a encontrar que seguramente va a quedar empardado con el aumento del precio de los vehículos”, pronosticó el empresario.

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