Julio Segundo “Chocolate” Rigau habría extraído 27 millones de pesos de tarjetas de débitos de empleados de la Legislatura bonaerense. Su abogado defensor había presentado un Habeas Corpus debido a que no se respetó el proceso de detención.
Este jueves, la Justicia de bonaerense dispuso la libertad inmediata de Julio Segundo “Chocolate” Rigau, debido a que la intervención policial no estaba solventada legalmente. El hombre en cuestión se trata de un “puntero” del PJ que había sido encontrado con una bolsa de residuos llena de dinero y con 47 tarjetas de débitos de empleados del recinto legislativo.
La decisión fue tomada por la Sala III de la Cámara de Apelaciones de La Plata, con votos de los jueces Fernando Mateos, Alejandro Villordo y Juan Alberto Benavides.
“No existía hecho objetivo que habilitara la requisa de su intimidad, la que no fue autorizada por Rigau. (…) El obrar abusivo se configuró con el proceder del personal policial al violentar -sin orden del juez ni acreditación de sospecha razonable”, plantearon los abogados Alfredo Julio María Gascón, Miguel Ángel Molina y Alfredo M. Gascón.
Según lo determinado por las autoridades judiciales, la detención estuvo mal ejecutada ya que los efectivos policiales realizaron una requisa sin tener una autorización legal para hacerlo.