El 2º Concurso de Pesca Variada Embarcada y 5º Campeonato de la Boga se realizará sábado y domingo. El torneo otorgará puntos para el ranking provincial de la FEMIPyL.
Más de 90 equipos habían confirmado hasta este último miércoles su participación en el Segundo Concurso de Pesca Variada Embarcada y quinto Campeonato de la Boga, que se realizará el sábado y domingo en Puerto Mauri, Azara. Las instalaciones del club anfitrión estarán disponibles desde este jueves para que los pescadores puedan montar sus carpas y probar la cancha en la que se desarrollará la competencia.
La buena noticia es que el pico de la creciente del río Uruguay ya pasó y se espera que para el fin de semana esté apenas 1,50 metros por encima del caudal promedio. Desde la organización dijeron que en los últimos días hubo buen pique de dorados y especies de cuero, pero el agua todavía muy sucia complicó la captura de bogas.
“Lo bueno es que en toda la cancha de pesca, que va desde la desembocadura del Chimiray hasta la isla San Lucas Chica, se va a poder navegar sin ningún problema”, sostuvo Javier Raczkowski, presidente del club anfitrión.
El dirigente sostuvo que “hay mucha expectativa por parte de los pescadores de la región. Van a venir barras pesqueras de Posadas, San Javier, Tres Capones, Concepción de la Sierra, y también nos confirmaron su presencia al menos dos equipos de Garruchinhos, Brasil”. Además, se sumaría con una embarcación el presidente de la Confederación Sudamericana de Pesca, el paraguayo Ángel Arias.
Para agilizar la bajada de las embarcaciones en ambas jornadas de pesca, el club ya se aseguró la presencia de cuatro tractores. La tarea se verá facilitada respecto del año pasado porque la institución amplió la rampa hormigonada, lo cual permitirá operar a todos los tractores en simultáneo.
La competencia se largará el sábado a las 14.30 y finalizará a las 18.30 en cualquiera de los tres puestos fiscales que estarán ubicados en lugares estratégicos; mientras que el domingo se pescará entre las 8 y las 12. La tolerancia para la entrega de planillas es de media hora.
Desde la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento detallaron que los equipos estarán integrados por dos pescadores y podrán sumar un tercero en la medida que tenga menos de 18 años y sea hijo de uno de los participantes; o bien una persona con una discapacidad visible.
La pesca se realizará con las embarcaciones ancladas o amarradas pero también se permitirá hacerlo en la modalidad garete. No se podrá dejar boyado el lugar de pesca al momento de concurrir a los puestos de fiscalización.
Los pescadores podrán usar hasta cuatro cañas y la carnada será de elección libre. La única restricción es que no se podrán utilizar como cebo especies que formen parte de la planilla de capturas.
En lo que se refiere a puntajes, las denominadas especies de ley otorgarán 250 puntos por especie; mientras que las restantes aportarán 100 puntos al primer ejemplar, 50 puntos a la segunda pieza y 50 a la tercera.
Además de las especies de ley, los fiscales medirán los ejemplares de armado común, tres puntos, pico de pato, manguruyú aba, corvina, morenas y pira yaguá, consignando en la planilla un punto por cada centímetro.
En caso de registrarse un empate entre equipos, se romperá la paridad teniendo en cuenta la cantidad de especies de ley capturadas; mayor cantidad de especies totales, por mayor cantidad de piezas.
El torneo otorgará premios a las piezas mayores de cuero y escama que se capturen durante el torneo, pero tendrán prioridad las especies de ley.
A pedido de los directivos del Club Puerto Mauri, se permitirán equipos de tres pescadores pero solo para competir en el Campeonato de la Boga. Esos pescadores no podrán fiscalizar otras especies ni serán parte del Torneo de Variada.
Se premiará a los cinco mejores equipos y se adjudicará el trofeo Challenger de la especie el pescador que obtenga la pieza de mayor porte. La adjudicación definitiva de ese trofeo se logrará después de ganarlo dos veces consecutivas o tres en forma alternada.
Desde la organización señalaron que las bogas deberán tener una medida mínima de 25 centímetros para ser fiscalizadas, deberán estar vivas, sin lesiones; y al momento de devolución al agua salgan nadando por sus propios medios.