Productores e industriales no pudieron acercar posturas para definir una nueva grilla de precios para la yerba mate. Una vez más, será la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno nacional la encargada de fijarlo.
Este jueves desde las 9:30 horas, productores e industriales volvieron a reunirse para intentar acordar una nueva grilla de precios. Tras dos horas de sesión y luego de extender las negociaciones por varias semanas extendiendo a cuarto intermedio en más de una oportunidad, finalmente decidieron dejar la decisión en manos de Nación.
El sector productivo propuso fijar a $276 el kilo de la hoja verde con ajustes bimestrales, mientras que las industrias ofrecían entre $129 y $140. También, desde la producción se ofertó fijar un precio y poner en vigencia una cláusula gatillo para que el precio se reajuste automáticamente.
Sin embargo, ninguna de las partes dio su brazo a torcer y hoy pusieron punto final a las negociaciones. Nuevamente, Nación fijará la grilla de precios de la hoja verde y la yerba canchada.
De la misma forma, fue Nación quien fijó los precios la temporada anterior comprendida desde abril hasta septiembre del 2023. En ese entonces también se determinó una modalidad de precios escalonada mes a mes, de modo tal que, el kilo de la hoja verde en septiembre debía pagarse como minimo $120.
Actualmente hay molineros misioneros que ya estaban pagando entre $150 y $160 el kilo, aseguró el INYM, lo que dejó en evidencia que en medio de la inflación y las fluctuaciones del dólar, el precio fijado por Nación no alcanzó.
Finalizada las negoaciones, la decidión quedó en manos del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, quien en diálogo con Misiones Online días atrás aseguró que no dejarán desprotegidos a los productores yerbateros si la situación termiaba en laudo.
“Siempre vamos a tener un especial interés en proteger al primer eslabón de la cadena, que es el productor”, manifestó.