Detectaron compuestos de fentanilo en la pedra que circula en el norte de la provincia de Misiones

Además, en julio de este año se incautó en el Arco una encomienda con 500 ampollas de dicha sustancia, que iba de Posadas a Buenos Aires. Un evento que preocupa porque denota que podría haber “un mercado negro”.

 

Hace días vienen circulando con fuerza en las redes sociales videos e imágenes donde se ve a personas en las calles de Estados Unidos, caminando a modo “zombies”, gravemente afectadas por el fentanilo; una sustancia que si bien es de uso estrictamente médico, está haciendo estragos en ese país por la cantidad de consumidores que consiguen la droga en el mercado negro.

Ante eso, y el contexto de frontera en el que está inserta Misiones, FM 89.3 Santa María de las Misiones consultó con el Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López, para saber cuál es la situación de la provincia en relación a dicha sustancia.

“Sí… hay una preocupación en el sector. Si bien no tenemos pacientes en tratamiento por el consumo de fentanilo en Misiones, recientemente tuvimos varios encuentros con el Ministerio de Seguridad de la Nación y ellos deslizaron que la pedra probablemente tenga algún que otro componente de fentanilo. En esa reunión estuvo presente el juez Federal de Eldorado, que asintió eso, entonces yo pedí ver los estudios para accionar ya que no podemos lanzar nada sin un respaldo técnico científico”, indicó el Ministro.

En ese marco, cabe recordar que la pedra, más conocida como “el paco brasileño”, es una de las drogas más consumidas en la zona norte de la provincia por su bajísimo costo a comparación de otras sustancias.

Es así que detectar compuestos de fentanilo en la pedra puso en alerta a las autoridades ya que, hasta el momento, el fentanilo no representaba un riesgo en la región y en la provincia porque no se registraban casos de consumo y tratamiento por esa droga.

 

El país y la región en alerta

Aparte de estar presente en la pedra, otro evento alertó a las autoridades en cuanto al fentanilo. Hace días Gendarmería incautó en el Arco unas 500 ampollas de fentanilo en una encomienda que partió desde Posadas a Retiro Buenos Aires.

Si bien las ampollas pertenecían a un laboratorio que trabaja en el marco de lo legal, lo preocupante es que al ser un medicamento de uso estrictamente clínico haya sido trasladado en encomienda, lo que da indicios de que hay un mercado negro que está generando movimientos de esta droga altamente peligrosa.

“Tuvimos una reunión virtual con profesionales del área de consumo problemático de la Nación. Comentaron que ellos participan en un Sistema de Alerta Temprana y hubo esta alerta a nivel nacional, que funciona cuando aparece una nueva droga, entonces ellos quedaron en pasar información. Pero eso fue un hecho concreto”, explicó.

En ese sentido, López mencionó que la investigación se encuentra a cargo del Juzgado Federal de Posadas y que “sería bueno acceder a esa información teniendo en cuenta que de algún lado salieron esas ampollas y hacia algún lado iban. Si bien son de uso hospitalario, el solo hecho de que estén en el mercado negro es preocupante”, afirmó.

Una droga de uso clínico, 100 veces más fuerte que la morfina

En cuanto al fentanilo, según explicó el Ministro de Prevención de Adicciones es una droga que se usa clínicamente en cirugías para regular el dolor, y que es 100 veces más potente que la morfina (que de por sí se utiliza en situaciones extremas para aliviar el dolor).
Además, López explicó que, incluso en el ámbito clínico, se utiliza siempre en dosis bajas para prevenir una dependencia del paciente.
En otras palabras “siempre se usa bajo estricta prescripción médica y bajo dispensa farmacéutica”, indicó.
En cuanto a su consumo como droga, actúa al igual que otras drogas opioides como la heroína o la morfina: uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones; generando sensación de “felicidad extrema”, confusión, sedación, pérdida de conocimiento, nauseas, estreñimiento y problemas para respirar. He ahí el efecto zombie que se percibe en las imágenes que circulan donde se ve personas dobladas, inmovilizadas en el suelo e incluso paradas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *