Una bomba: la sandía se vende a $10 mil y crece el fenómeno de comprarla por rodaja

Todo el mundo sabe que cuando se compra cualquier fruta fuera de temporada, ésta se encarece, mucho más si es que se la trae de afuera. Pero, en un contexto inflacionario récord e histórico para el NEA, el nuevo valor de la sandía cayó como una bomba para los consumidores porque se ubicó en nada menos que a $10 mil por fruta, si se opta por comprarla entera.

Tan alto valor, muy alejado de los bolsillos de los consumidores de sandía, disparó un nuevo fenómeno: su consumo en rodajas. A petición de la gente, los verduleros y fruteros cortan en porciones de un kilo y su valor se establece entre los $1.200 y $1.500.

PRIMERA EDICIÓN recorrió comercios donde se pueden conseguir la fruta y la respuesta en general de los propietarios acerca de la desproporcionada suba, tuvo que ver con que se trata de las primicias que se cultivan con riego por goteo y cobertura con manta térmica para control de heladas. A ello, además, hay que agregar el aumento de costos para el riego, que para colmo tuvo en contra el factor meteorológico: la sequia que no dio tregua a nadie.

Misiones es una de las principales productoras, pero aquí recién comienza la siembra en la región donde se vive de su cultivo. La que llega de afuera, además de chiquita, es muy cara.

“De diciembre a marzo vamos a tener nuestra sandía, y rogamos que el precio no se planche tanto y que la competencia de las otras provincias vecinas no sea desleal, porque lo hemos vivido”, graficó a este Diario el feriante José Dos Santos.

“Es lamentable, pero todos los años ocurre lo mismo. Siempre me digo que cuando nosotros estamos sembrando, ellos ya están vendiendo. Ocurre que en las otras regiones si o si trabajan bajo cubierta o tienen un clima diferente y eso favorece para adelantar algunas cosechas y ese plus les permite poner un mejor precio”, contó el hombre.

Cambio de hábitos

La compra al menudeo, un fenómeno de las economías afectadas por la suba inflacionaria se siente y mucho también en las verdulerías, donde esa compra grande de frutas y verduras para llenar la heladera, casi no se ve.

“La gente compra lo justo y necesario, para el día. Con respecto a las frutas, si está cara directamente se vende poco y nada. Pero, está quien pese a su valor no se quiere resignar y compra menos, pero compra. Por eso ofrecemos la oportunidad de cortar lo que antes se vendía entero y es una forma de evitar que a nosotros se nos pudra la mercadería”, confió Nestor González de la frutería Marlín, en la zona oeste de Posadas.

“Esa era una costumbre que escuchaba que había en las grandes ciudades europeas, donde no hay directamente y lo que llega a sus mercados es de exportación, entonces se vendía todo fraccionado. Acá la cosa viene tan mal con la economía, que se llegó a una transformación en la forma de compra. Ahora te piden todo de a puchito, se llevan un pedacito de lo que quieren y se tienen que conformar, porque es lo que les alcanza el bolsillo. Para nosotros, es la forma de poder vender”, amplió Néstor.

 

“Cuando haya acá bajará a $1.000”

Con pesar, el productor de sandias de Colonia Taranco, José Dos Santos explicó a este Diario que en Misiones recién está comenzado la etapa de siembra de la fruta y que cuando se cosechen las primicias de la tierra roja el precio va a estar achatado.

“Cuando tengamos fruta para vender el precio va a estar tan bajo, que lo más probable es que la vendamos a $1.000”, se quejó por las paradojas del mercado, que paga miles cuando no hay, y cuando sobra, ya no hay demanda.  Actualmente toda la sandia que se consigue proviene de Formosa.

A finales de septiembre e inicios de octubre en esa provincia del NEA salen las primeras frutas con destino nacional, se trata de la producción de la zona de Las Lomitas, en cercanías de Juan G. Bazán. Otro nicho productivo se encuentra sobre la ruta provincial 28 a la margen del canal del norte, que va hacia Pozo del Tigre, ambas zonas aptas para siembra y que, hacen que las condiciones sean muy buenas para el desarrollo de este cultivo, al cual de todas formas hay que proteger de las heladas del invierno y de la falta de agua, que lleva a que la fruta no sea dulce, si le llega a faltar.

 

El clima está acompañando

Por el momento, la buena noticia para el sector productivo local es que las condiciones meteorológicas están dando una mano.

“En estos días comenzó la siembra y tuvimos lluvia en la cantidad justa. Mediante eso, empezaron las primeras brotaciones y vamos a tener una sandia muy linda para diciembre. Siempre y cuando, el facto climático se sigue comportando bien”, dijo Dos Santos.

Con respecto a ello, es muy necesario que lleguen lindos días de sol, acompañados de más lluvias para que no falte el agua y que no haya heladas agresivas.

“Así siempre fue y será la vida de quienes vivimos de la agricultura: debemos tener la esperanza intacta de que el clima juegue a nuestro favor. Hemos pasado varios años de falta de agua de la lluvia y la seca de nuestras vertientes, pero ahora todo parece cambiar. Ojalá así sea”, deseó el productor.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *