La empresa admitió que la nueva metodología traerá “dificultades” para los clientes para ingresar fondos a cuentas digitales. El apagado del débito inmediato y los cambios que entrarán en vigencia el 1° de diciembre.
A través de un comunicado, Mercado Pago anunció que desde el 1° de diciembre se ve obligado a modificar la forma de ingresar dinero a las cuentas digitales de la aplicación. La empresa admitió que la nueva metodología traerá “dificultades” para los clientes y apuntaron contra el Banco Central y los bancos tradicionales en lo que consideraron “un nuevo ataque a la inclusión financiera”.
El texto, que lleva como título “Los bancos quieren impedir que 4 millones de personas puedan generar rendimientos con su dinero” explica que por “una norma del Banco Central que “fue impulsada por los bancos”, los usuarios se verán afectados por el apagado del Débito Inmediato, la herramienta que usan todos los días” para ingresar “su propio dinero en su cuenta digital”.
El débito inmediato, explicaron, es un sistema que comenzó a utilizarse para el ingreso de dinero en Mercado Pago hace casi tres años, “convirtiéndose en el canal de fondeo más valorado por las personas, por su simplicidad y seguridad”.
“En el marco de una inflación de 124% interanual, los bancos buscan impedir que millones de argentinos puedan enviar dinero a su cuenta digital de Mercado Pago”, insistieron en una crítica directa contra la banca, que históricamente ha planteado que la billetera virtual opera como un banco sin las normas de estos.
En la actualidad, la cuenta digital de Mercado Pago rinde una tasa de interés de 94,6% anual, de acuerdo al promedio de la última semana. “Es una herramienta muy conveniente para protegerse, al menos en parte, ante la pérdida del poder adquisitivo”, sostuvieron desde la empresa.
Los cambios en las billeteras virtuales y la queja de Mercado Pago
De acuerdo a la nueva medida que entrará en vigencia el 1° de diciembre, desde Mercado Pago explicaron que “los bancos han logrado que el BCRA reemplace esta herramienta por otra que tiene más fricciones para el usuario”.
“La solución que proponen, “Transferencias Inmediatas Pull”, todavía tiene fallas y no sirve como reemplazo”, advierten desde la billetera virtual.
Y dieron detalles. “En nuestras pruebas, 9 de cada 10 personas no logra ingresar dinero a sus cuentas desde la billetera digital, generando inconvenientes en la experiencia al obligar a los usuarios a atravesar múltiples pasos en sus home banking -e incluso a acercarse a un cajero automático- para poder operar”, subrayaron.
En ese sentido, consideraron que discontinuar “una herramienta que funciona desde hace años y es segura para millones de argentinos es negativo”.
De acuerdo a la entidad, “el Débito Inmediato es el medio de transferencia más seguro que existe. Tiene el índice de fraude más bajo del que se tiene registro en el país (0,02% del total de transacciones) y, además, cuando ocurre es cubierto por Mercado Pago”.
“Pese a esto, y declarando como objetivo el de “prevenir fraudes”, el jueves 14 el BCRA eliminó este medio de fondeo de cuentas y lo reemplazó por las transferencias inmediatas “pull” generando dificultades donde no las había”.
Concluyeron, en tanto, que “la medida anunciada es un nuevo ataque directo a la inclusión financiera, que afectará de forma negativa la experiencia de millones de usuarios e inducirá al uso del efectivo”.