Estafas telefónicas: “Toda la información que se le brinde va a ser utilizada por el ciberdelincuente”

Lo primero que recalcó el agente, es que “todos los datos personales, los códigos de nuestra identidad son propios”. “En la parte digital, no todo lo que vemos es real. Nadie que llame, que ofrezca una recompensa, una regalía o un descuento puede ser real. SECHEEP no va a regalar un descuento por un medio virtual”, sostuvo de manera contundente para que la ciudadanía y sobre todo las personas de mayor edad comprendan.

 

“Hoy, los dispositivos, y por eso es muy importante actualizar el software del dispositivo, ya vienen con recomendaciones de números de Spam. Si es un número de spam, que me está saltando en rojo, automáticamente debo borrarlo, no atenderlo. Y si llaman y veo que es de dudosa procedencia, también reportarlo”, sostuvo.

“Debemos reportar las llamadas que pueden ser fraudulentas, justamente para alertar a otros ciudadanos que también pueden ser víctimas”, solicitó.

“El ciberdelincuente siempre va a aprovechar una noticia nacional o provincial para el engaño”, sostuvo y dio como ejemplo el sorteo de viviendas. “Laman, consultan si estaba inscripto en Vivienda y automáticamente a uno se le nubla la razón y le invade la emoción. Esta persona pedirá datos personales para la verificación. Toda la información que se le brinde va a ser utilizada por el ciberdelincuente”, aseguró.

“Todos los bancos y todas las entidades financieras y organismos estatales aclaran que ningún operador va a pedir datos personales, ni a realizar una llamada para revisar o renovar alguna clave. Es como darles la llave de nuestra casa. No solo te sacan tu caja de ahorro, su ingeniería evoluciona tanto que también han entrado en plazos fijos. Es importante hacer caso a las recomendaciones que damos”, reiteró.

Una vez que se “cayó” en una estafa, con la que pudieron incluso suplantar la identidad de la víctima, es necesario, para la etapa investigativa, contar con cada detalle incluso el números al que debieron enviar un código y el CUIL al que se envió el dinero. “Es importante porque hay que solicitar un oficio a la entidad bancaria porque puede que esa cuenta a la que se envió el dinero también haya sido vulnerada o clonada o hackeada. La investigación lleva un tiempo porque se sigue la ruta del dinero y hay que ver dónde termina. Es menester nuestro hacer saber para evitar este tipo de hechos”, manifestó.

“Es importante, para lo que es la suplantación de identidad en wasap, activar el doble factor de autenticidad o verificación en dos pasos. Esto nos va a proteger de que el código de 6 dígitos que nos piden para el reenvío, cuando el ciberdelincuente quiera acceder a los chats, no va a poder porque son 6 dígitos que solo yo tengo que conocer”, apuntó.

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