Un efectivo de la Armada paraguaya herido en confuso hecho en el río Paraná

En un confuso episodio ocurrido en aguas del río Paraná un efectivo de la Armada paraguaya resultó herido por personal de Prefectura Argentina.  Lo llamativo es que ambos paises parecen no estar interesados en magnificar el episodio,  lo que no deja de ser una buena noticia.

 

Un efectivo de la Armada Paraguaya fue detenido y trasladado a la ciudad de Posadas tras ser herido en una mano durante un presunto intento de contrabando de combustible frente a la localidad misionera de Puerto Rico.

La explicación de las autoridades argentinas fue que todo comenzó con el descubrimiento de una canoa trasladando bidones de combustibles desde nuestro país hacia la costa paraguaya.

 

Una lancha rápida de la PNA salió a interceptar las embarcaciones sospechosas apenas divisaron la irregularidad en su tránsito.

 

Según los datos obtenidos hasta esta mañana, uno de los botes paraguayos alcanzó a escapar con los bidones de combustible y llegó a la orilla paraguaya donde se perdieron de vista sus integrantes.

 

La restante detuvo su marcha, según las voces contactadas, luego de los disparos con bala de goma que hirieron al menos una mano de quien la timoneaba.

 

Herido 

 

El herido leve trataba de un marino paraguayo, cuyos superiores identificaron como Alberto Martín Rojas Cabrera y a quien los prefecturianos de la patrulla observaron blandir un arma de fuego, una pistola nueve milímetros que fue secuestrada y puesta a disposición del juez Federal de Oberá, Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga.

 

Según las mismas fuentes, no se descarta que Rojas Cabrera haya gatillado el arma y esta situación fue repelida por los integrantes de la PNA.

 

Además se indicó que la persecución fue en jurisdicción fluvial argentina y que la lancha que condujo el marino paraguayo correspondía a la fuerza de seguridad que representa.

 

En la embarcación interceptada viajaban dos civiles paraguayos, uno menor de edad de 14 años y un mayor. Ambos acompañaban a Rojas Cabrera y quedaron demorados en Puerto Rico.

 

Según fuentes judiciales, en las próximas horas podrían ser repatriados, en el caso del adolescente previa identificación de sus tutores o progenitores.

 

La versión paraguaya

 

La versión paraguaya del hecho difiere de la de Prefectura y no menciona los bidones de combustibles.

 

El cónsul paraguayo en Posadas Rolando Goiburú mencionó que los dos civiles detenidos y luego liberados estaban en una canoa que se estaba hundiendo en aguas del río Paraná, pidieron auxilio y el marino paraguayo que oportunamente se encontraba cerca los rescató desde una embarcación de la Armada Paraguaya.

 

“Ellos manifestaron que estaban pescando en aguas jurisdiccionales argentinas”, prosiguió el diplomático y no descartó que el hundimiento de la canoa se haya debido a los fuertes vientos.

 

“Me imagino que la postura de ellos es que dieron la voz de alto y estas personas no respondieron y por eso fueron respondidos con tiros”, añadió Goiburú.

 

“Estaba haciendo Inteligencia”

 

Otra versión paraguaya contradictoria también precisa que el marino paraguayo se encontraba “realizando tareas de Inteligencia”.

 

En otra entrevista con un medio paraguayo, el capitán Jorge Maldonado, comandante del Área Naval de Itapúa, describió que el suboficial Alberto Martín Rojas Cabrera se encontraba de civil al momento en el que ocurrió el percance en el río Paraná y su embarcación tampoco tenía ningún distintivo de la Armada Paraguaya.

 

“Él estaba realizando trabajos de inteligencia y según los datos que manejamos, escuchó el pedido de auxilio de dos personas que se hallaban en una embarcación que estaba zozobrando, que finalmente terminó a pique. Él acudió a los mismos. Aparentemente, la Prefectura Argentina vio esta situación y procedió a realizar la maniobra de abordaje, creyendo que se trataba de alguna actividad ilícita“, dijo.

 

El capitán consideró que la operación de los efectivos del vecino país se realizó en forma apresurada, sin antes identificar a los ocupantes de la embarcación.

 

Según la Armada Paraguay, el personal del Destacamento y Prefectura de Zona Puerto Triunfo, de Itapúa, se encontraba realizando una patrulla cuando se dio el percance. De acuerdo con Maldonado, se estaba dirigiendo a un puerto clandestino a fin de informar a su destacamento.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *