El consumo no repunta y el precio de la carne retrocede en los mostradores

La “caída” en los valores promedia entre el 5 y el 20%. El fenómeno ocurre luego del fuerte incremento que registraron los cortes en agosto.

En un claro ejemplo de que “el bolsillo del consumidor es el que manda”, hoy la carne atraviesa un momento de estabilización e, inclusive, de “corrección a la baja” de precios, situación que es provocada por el propio efecto de la disparada inflacionaria del mes pasado.

Es que en agosto los cortes subieron un 50% promedio en las carnicerías. La consecuencia inmediata fue un drástico derrumbe en el consumo, lo que obligó ahora a rever los valores.

“En las últimas semanas hubo una baja en el mercado de un 10% en el kilo del animal vivo”, indicó Gabriel Vidal Rodríguez, empresario y representante de la Cooperativa Frigorífica “Virgen de Fátima”.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, señaló que el valor anterior representa una caída del 20% de la carne que el consumidor paga en el mostrador.

“Lo mismo cuando subió un 20% en el mercado, la carne terminó aumentando un 50% en los comercios”; ejemplificó.

No obstante, los porcentajes no impactaron de la misma en manera en todos los locales. En algunos casos, retrocedieron “como mucho” un 5%, señalaron comerciantes consultados.

“Se hablaba de que iba a haber una nueva baja, pero hasta ahora nada”, aportó Nelson Lukoski, empresario supermercadista.

 

Incertidumbre de cara al futuro

En lo que sí hay una coincidencia unánime en todas las voces es en que el consumo no repunta en este rubro, pese a tratarse de uno de los alimentos básicos de la dieta de los argentinos.

En ese contexto, desde las carnicerías ven poco probable un salto en los valores como lo que ocurrió en agosto, aunque sí creen que irán acompañando a la inflación, algo que, sostienen, no ocurrió durante la primera mitad del año.

Sin embargo, pocos se animan a anticipar un panorama para lo que queda del 2023 por la elección presidencial venidera.

“Nadie sabe lo que puede pasar”, sentenció Vidal Rodríguez.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *