Misiones: Con la inauguración del Iconostasio de Tres Capones, se cierra un ciclo

Recientemente se vivió una jornada histórica en la vida religiosa de la comunidad católica ucraniana de la parroquia “Natividad de la Virgen María” de la localidad de Tres Capones, después que se completara e inaugurara el Iconostasio, cerrando así un ciclo de 110 años en la construcción del templo.

 

Tras la celebración de la Divina Liturgia Pontifical, presidida por Monseñor Daniel Koslinzki, concelebrada junto al padre Marcos Henko OSBM, Oscar Pankiu, en nombre del grupo de trabajo de la Iglesia, realizó un emotivo y completo agradecimiento a todas las personas que colaboraron en el proyecto desde sus inicios.

Luego, hizo entrega de reconocimientos a los responsables de la construcción del Iconostasio. El primero fue para el maestro carpintero y artesano de la madera, Conrado Petri, porque sus conocimientos y la habilidad de sus manos permitieron ir dando forma al ambicioso propósito. Más tarde fue el turno de Augusto Vallejos, ayudante y mano derecha de Petri. El último de los reconocimientos fue para Juan Bialey, quien es bisnieto de los primeros colonos y responsable técnico de las imágenes que completan el Iconostasio.

 

La obra del Iconostasio -especie de mampara con imágenes sagradas pintadas, que lleva tres puertas, una mayor en el centro y otra más pequeña a cada lado, y aísla el presbiterio y su altar del resto de la iglesia- se realizó con recursos, materiales y mano de obra de la región.

Gabriel Boreski, titular de la Colectividad Ucraniana de Apóstoles, Pueblos, Colonias y Norte de Corrientes, mencionó detalles y anécdotas que marcaron el histórico proceso. Destacó que la historia de la Iglesia “Natividad de la Virgen María” comenzó a escribirse en 1911, cuando un grupo de inmigrantes católicos ucranianos decidió comenzar junto al padre Iván Seneshen, la construcción de un templo en la colonia de Tres Capones para atender las necesidades espirituales de las numerosas familias que allí se habían radicado, tras su llegada a la Argentina.

La piedra fundamental fue bendecida por el reverendo padre Ananewycz el 21 de septiembre de 1913 y la construcción finalizó en el año 1916, bendecida el 21 de septiembre y consagrada el 26 de junio de 1922 por el Metropolita Andrés Sheptytskyi, quien de su relicario retiró y depositó en el altar las reliquias de San Josafat.

Además de Monseñor Koslinzki Netto, la ceremonia contó con la presencia del Cónsul Honorario de Ucrania para Misiones, Diego Muruniak; el vicepresidente de la Representación Central de los Ucranianos en Argentina, Jorge Balanda, referentes de las comunidades de San José, Concepción de la Sierra, Colonia Unión (Corrientes), Colonia Las Tunas, Azara, Colonia Liebig y Apóstoles.

110 años después los descendientes de aquel primer grupo de inmigrantes ucranianos, junto al sacerdote Henko, de la Orden de San Basilio Magno (OSBM) cierran el ciclo de construcción del templo, perpetuando así al 17 de septiembre de 2023 en una memorable fecha histórica.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *