Municipios de Misiones con licencia de conducir propia van absorbiendo a los del sistema nacional

Se cumplieron dos años ya desde que el Concejo Deliberante de Cerro Azul aprobó la ordenanza que permite renovar o emitir una licencia de conducir pese a que el interesado tenga alguna multa “de extraña jurisdicción” en el CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito), tal como lo establece el convenio de excepción de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

 

“Elevamos la documentación a nivel nacional e incluso nos reunimos con funcionarios pero no obtuvimos respuesta. La consecuencia, los municipios no adheridos al sistema nacional de nuestra zona están absorbiendo a todos los que quieran sacar su licencia o renovarla”, dijo Roberto Delgado, titular de deliberativo de Cerro Azul .

“Se cumplió todo como nos indicaron, incluso estuve en comunicación permanente por un buen tiempo con el director de Emisión de Licencia de Conducir a nivel nacional, después con el encargado del sector de Multas de Tránsito y quedaron en solucionar el tema, en realidad hacer que se aplique la ordenanza. Sin embargo, hasta ahora para todos los usuarios de Cerro Azul que va a hacer su licencia de conducir eso no se cumple”, explicó.

En el mismo sentido agregó que “uno de los artículos del convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial expresa que las licencias de conducir se van a ajustar a las legislaciones vigentes las de cada municipio y la nuestra, justamente, hace referencia a cómo emitirlas”.

Cambio de domicilio

El concejal Delgado resaltó que “el problema que estamos teniendo es que la gente para evitar pagar una multa o inconvenientes tiene como camino más corto hacer el cambio de domicilio a otra localidad. En Cerro Azul estamos rodeados por más de cinco municipios a escasos siete u ocho kilómetros y que no están adheridos a la ley nacional de tránsito. Entonces van y hacen su licencia de conducir en esas localidades y donde no tienen ningún tipo de problema e incluso la obtienen en el mismo día”.

Consultado sobre si puntualmente piden la excepción al pago de las multas fuera del municipio, dijo que “lo que expresa la ordenanza es que al tener una multa extraña, de otra provincia, que eso no impida la renovación de la licencia de conducir o la emisión de una nueva porque hemos tenido casos de vecinos de Cerro Azul que nunca tuvieron un auto, fueron a sacar su licencia de conducir y resulta que tienen una multa de Buenos Aires, algo que no se entiende y porque ni siquiera tuvieron un auto pero tienen una multa”.

 

 

Delgado apuntó que “desde mi experiencia, porque soy mandatario registral automotor, cuando hacen un trámite del automotor y tienen multas, la alternativa es hacer la negativa de pago y después se procederá con la multa, como tiene que ser, pero esa alternativa no existe en la licencia de conducir”.

También anticipó que si bien no tuvieron una respuesta de la ANSV al pedido, “tomó estado parlamentario de vuelta en el Concejo la semana pasada el mismo tema de la licencia de conducir y la propuesta es que si no hay alternativas para corregir esto sería salir del sistema de la licencia de conducir nacional. El tema es que también significaría retroceder y eso no es bueno porque también es interesante que el municipio tenga una licencia de conducir nacional, pero si no hay otra alternativa… nosotros estamos para defender los intereses del ciudadano y tenemos un grave problema que la gente está cambiando su domicilio a otra localidad para poder conseguir su licencia. Va a llegar a un momento en que vamos a tener un montón de gente residiendo en Cerro Azul pero con domicilio en otra localidad”.

Además contó que “hay otros municipios de la provincia que están adheridos al sistema de licencia nacional con los cuáles ya estuvimos reunidos y que también están analizando en dejarlo”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *