Massa sorprendió, venció a Milei y lo enfrentará en el balotaje

Sorpresivo triunfo de Sergio Massa (Unión por la Patria) ante Javier Milei (La Libertad Avanza). El ministro de Economía se impuso ayer y con los resultados obtenidos, se definirá la presidencia mediante balotaje el 19 de noviembre. Massa logró subir más de 5 puntos contra el resultado de las primarias.

La fórmula Massa y Agustín Rossi, con el 98,31% de las mesas escrutadas, obtuvo 9.625.058 votos (36,67%), dejando en segundo lugar a Javier Gerardo Milei y Victoria Villarruel con 7.872.799 votos (29,99%). La fórmula de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Luis Petri obtuvo, en tanto, 6.254.266 votos (23,83%).

Asimismo, fue tercero Hacemos por Nuestro País -Juan Schiaretti y Florencio Randazzo- logró 1.782.653 votos (6,79%) y quedó en cuarto lugar el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, de Myriam Bregman y Nicolás del Caño, con 708.657 votos (2,70%).

Representó además un gran aporte los votos obtenidos en la provincia de Buenos Aires, donde Axel Kicillof logró una cómoda reelección (45%) ante sus competidores de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, y de La Libertad Avanza, Carolina Píparo. Como no existe posibilidad de balotaje, los resultados fueron más que suficientes para consagrar reelecto a Kicillof.

La situación en la ciudad de Buenos Aires es distinta por ley se exige al primero obtener el 50% de los votos, para evitar el balotaje. Jorge Macri el candidato de JxC quedó al borde de ganar en primera vuelta, con 49%, y terminó en segundo Leandro Santoro, de Unión por la Patria, que obtuvo el 32%.

Los números de Massa

Massa logró dar vuelta la elección en ocho de las 19 provincias que Unión por la Patria había perdido en las elecciones primarias de agosto. Con más del 90% de las mesas escrutadas, el ministro de Economía recuperó Tucumán, La Rioja, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, seis provincias de las 16 que le había arrebatado Milei en las primarias, y le ganó a Patricia Bullrich en Corrientes y Entre Ríos, donde había ganado Juntos por el Cambio. La exministra de Seguridad sólo anotó un triunfo, el de la ciudad de Buenos Aires.

Sergio Massa compartió escenario con su familia tras conocerse los números que lo convierten en el más votado del país. Foto: ap

Además ganó en el distrito clave, la provincia de Buenos Aires, en donde Massa le sacó más de 17 puntos a Milei, haber logrado dar vuelta el resultado en ocho provincias -entre ellas Tucumán, el quinto distrito en cantidad de electores de todo el país-, fue determinante para haber pasado al frente y haber logrado dejar a Bullrich afuera del balotaje.

Agradecimiento

Massa agradeció por el respaldo recibido en las elecciones que “me permitió que creciéramos casi 15 puntos desde las primarias. Por eso, también agradecer a los más de 8 millones de argentinos que depositaron su confianza en nosotros”.

Prometió “no fallar” de ser electo presidente, a los que a pesar de sufrir las consecuencias de este momento del país, depositaron la confianza en el oficialismo.

“Hablarles a esos miles y miles de radicales que a lo largo y ancho de la Argentina compartan con nosotros valores democráticos como la independencia de poderes, la educación pública, valores instituciones que la Argentina merece y se merece. Y hablarles aquellos que eligieron otra opción de tener una Argentina en paz y orden y una argentina en valores democráticos y respeto a las instituciones, sin incertidumbre y con certezas. Decirles que haré el mayor de los esfuerzos en los próximos 30 días para ganarme su confianza”.

Asumió el compromiso de “construir más argentinidad no menos. Construir más orden y seguridad, no improvisación. Construir reglas claras ante la incertidumbre”.

“Quiero reiterar algo que vengo planteando desde el primer día en que decidí ser candidato a presiente. Voy a convocar a un gobierno de unidad como presidente, un gobierno de unidad nacional construido sobre la base de convocar a los mejores, sin importar el origen político y no partidocrático”.

“Convocar a la construcción de la unidad nacional, en base al federalismo, más coparticipación y más desarrollo para el Norte Argentina y la Patagonia”. Planteó que ahora “la grieta se murió y comienza una nueva etapa desde el 10 de diciembre”. Sostuvo que “la Argentina es una gran familia” a la que prometió proteger.

En números

Comparado a las primarias, Massa consiguió más de 2,8 millones de adhesiones, lo que le permitió un amplio triunfo ante su inmediato competido, Javier Milei que totalizó más de 6 millones de votos, aunque sólo aumentó un poco más de 400 nuevos votos. Al contrario, Bullrich tuvo la peor elección: perdió casi 700 mil votos y terminó con un poco más de 6 millones de votos. Estos números marcaron  la jornada electoral.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *