Este miércoles habrá una reunión convocada por Gerardo Morales en la sede del Comité Nacional para buscar acercar posiciones entre los sectores enfrentados, luego de que la UCR se convirtiera en el foco de atención tras la derrota que sufrió Juntos por el Cambio el domingo pasado.
Esto se da en medio de la interna y de especulaciones sobre un posible apoyo radical a Sergio Massa para el balotaje del próximo 19 de noviembre. A su vez, trascendió que tanto Mauricio Macri como un sector del PROya habría acordado con Milei. La reunión de este miércoles busca unificar posiciones.
En la previa al encuentro, María Luisa Storani, vicepresidente de la UCR, adelantó que llevará a la Mesa Nacional la idea de votar a Massa en el balotaje: “No sé si será compartida (la propuesta) por el resto los miembros de la mesa. Mi posición, solamente, es en contra de Milei-Villarruel”.
Sin embargo, en las últimas horas los dirigentes enfrentados a las autoridades del Comité Nacional salieron a aclarar que no cerrarán ningún tipo de acuerdo, sino que, por el contrario, apostarán a la unidad de la coalición opositora y darán libertad de acción para la votación.
En la misma línea se pronunciaron algunos gobernadores radicales que creen que la unidad de Juntos por el Cambio es fundamental, a pesar de las divisiones internas y las amenazas de ruptura.
De hecho, luego de la reunión que convocó Morales para en el Comité, a las 19 habrá una reunión de los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio en la Casa de Corrientes, entre ellos, el gobernador electo de Chaco, Leandro Zdero.
Además, estarán presentes Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Carlos Sadir (Jujuy), más Gustavo Valdés. Maximiliano Pullaro (Santa Fe) no podrá concurrir por un compromiso que tiene en Estados Unidos.
Pese al mal desempeño electoral del domingo pasado y la pérdida de bancas en el Congreso, la UCR se consagró este año en cinco provincias.
Entre los gobernadores radicales que asistirán a la Casa de Corrientes hay un discurso unificado: “Hay que mantener unido a Juntos por el Cambio”. Se niegan a expresarse a favor de Massa o de Milei, y sostienen cualquier acuerdo sería a nivel individual y no en nombre del partido.
En esa línea, Leandro Zdero adelantó su postura este martes, negándose a especificar sobre a quién apoyaría y resaltando la importancia de respetar la decisión de los votantes.
“Sería hasta irresponsable de mi parte hacer una declaración de esa porque creo que hace mucho tiempo la política subestimó a la gente. Me parece que esto tiene que ser tomado con muchísima responsabilidad, nosotros hemos hecho un trabajo en la provincia del Chaco donde inclusive nos han subestimado a nosotros y han subestimado a los chaqueños. Son los chaqueños, los argentinos quienes tienen que tomar la decisión“, manifestó.