El mandatario provincial concretó el encuentro con el titular de la Secretaría de Agricultura ara reclamar nuevos precios
El gobernador Oscar Herrera Ahuad habló con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Juan José Bahillo, para reclamar buenos precios para el valor de la yerba mate. Como se sabe la decisión deberá adoptar la Nación porque el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), al no lograr acuerdo unánime, envió a laudo la fijación del precio de la materia prima de la yerba mate que ya debería regir en este mes de octubre.
Por lo tanto, el tema de fijación de precio de la materia prima desde hace un mes está en manos de la Secretaría de Agricultura y el gobernador tuvo oportunidad de revisar los valores estando en Buenos Aires con Bahillo. Por ahora no se habla de fecha de fijación de precios, pero se espera que la publicación en el Boletín Oficial con los nuevos valores sea inminente.
La producción misionera pidió $276,83 y subas escalonadas, desde 191 a 229,74 el 30 de septiembre y 275,68 desde el 1 de enero de 2024.
El sector industrial misionero ofreció 148,89 pesos por el kilo de materia prima, mientras que la industria correntina se quedó en 129,65 pesos.
El gobernador antes de viajar a Buenos Aires, recalcó que la meta es alcanzar un precio equitativo que beneficie tanto a los productores como a la industria. “Sobre todo, para garantizar así la estabilidad de las 12.500 familias que se sustentan principalmente en la producción de yerba mate en Misiones”, había planteado al presidir el martes el lanzamiento de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate que se desarrollará del 1 al 5 de noviembre en el predio de la Expo Yerba en Apóstoles.
Tras ese encuentro había adelantado a El Territorio, su encuentro con el titular de la Secretaría de Agricultura.
Como se viene informando desde el 1 de julio al 30 de septiembre, la Nación había establecido $120 y $456 para el kilo de hoja verde y canchada respectivamente. No obstante, el propio mercado fue elevando esos valores. Lo cierto es que oficialmente, se tiene como parámetro el último monto establecido hasta fines de septiembre.