Temor por los aparentes daños en el circuito Garganta del Diablo

Autoridades del parque tenés severos daños luego de inspeccionar la zona con un drone y observar que varios tramos de las pasarelas son arrastradas por la fuerza del agua

 

Desde las 9 de la mañana de este lunes, el Directorio de Parques Nacionales se encuentra reunido a fin de evaluar la situación que se registra ante la creciente extraordinaria del caudal del río Iguazú que por el momento alcanzó una cota de 24.100 metros cubico por segundo casi 20 veces más del valor normal. La preocupación se da ante los inminentes daños en las pasarelas del circuito Garganta del Diablo, luego de la inspección realizada con un dron donde se puede ver como los tramos de pasarela son arrastradas por la fuerza del agua.

Si bien el caudal del río continúa creciendo en nivel de aumento es menor al registrado en las últimas horas, esto representa una noticia alentadora, no obstante, aún no hay precisiones respecto a cuándo comenzará a descender el nivel del río que permitirá la apertura del Parque Nacional Iguazú lado argentino. La evaluación de los daños se podrá realizar cuando el río reduzca de forma considerable su caudal.

Cabe destacar que no es la primera vez que el Parque Nacional Iguazú cierra sus puertas por el aumento del caudal del río, en el año 2022 el área protegida cerró sus puertas por un día el 13 de octubre cuando el caudal registro un nivel de 12.500 metros cúbicos por segundo. En el año 2017 el río alcanzó una cota de 45.700 metros cúbicos

Más atrás en la historia en el año 2014 el caudal alcanzó los 45.700 metros cúbicos, en ese momento la fuerza del agua arrastro 82 tramos de las pasarelas del circuito Garganta del Diablo,  llevo 90 días reconstruirlas. En esa oportunidad el barco que sería utilizado para el ambicioso proyecto de instalar un casino fue arrastrado por la corriente y recuperado varios kilómetros adelante sobre el río Paraná.

En el año 2013 también se registró una crecida extraordinaria que llego a 13 mil metros cúbicos en esa oportunidad también cerraron los paseos, aunque el Parque Nacional permaneció abierto. Cabe destacar que la primera creciente extraordinaria registrada fue en el año 1992 donde el agua alcanzó los 36.000 metros cúbicos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *