La Secretaría de Energía de la Nación anunció que aplicará una reducción en la tarifa de energía eléctrica de 9% para aquellas familias que no tengan subsidios a partir del consumo de noviembre.
El beneficio alcanza a las diez provincias del Norte Grande como compensación por el aumento de consumo en los meses de calor. También se verá beneficiado los sectores industrial y comercial que antes no estaban incluidos en el subsidio.
Mientras que, a los consumidores con ingresos medios la ayuda se eleva hasta un consumo de 650 kilovatios al mes, para la época estival. Lo que representa un incremento de 100 kw a comparación de lo establecido por el Gobierno nacional en 2022 para el mismo período.
La resolución resolución 884/2023, publicada en el Boletín Oficial de la Nación, establece la programación estacional de verano definitiva para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), elevada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), correspondiente al período comprendido entre el 1° de noviembre de 2023 y el 30 de abril de 2024.
Además, en el mismo documento a través de los anexos se dieron a conocer los precios mayoristas de la energía para la época de verano, los cuales ya fueron elevados por CAMMESA.
Por lo cual, desde noviembre serán beneficiados los denominados grandes usuarios y los residenciales N1, que son las familias que quedaron por fuera del registro de subsidios (RASE), por contar con altos ingresos o no haberse inscripto.
Esta medida termina por beneficiar a sectores que no tenían descuentos ni beneficios en un tiempo donde la tarifa de la luz registra permanentes incrementos.