En los próximos días estará disponible para su comercialización en el país, la vacuna contra el dengue de nombre comercial Qdenga, producida por el laboratorio Takeda, cuyo uso fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a fines de abril de este año.
En ese marco, mañana se llevará a cabo en Buenos Aires una reunión, denominada ‘Dengue: una historia de desafíos e innovación’, en la cual se presentará la problemática del crecimiento del dengue en Argentina y se compartirán datos sobre la vacuna. Participarán del encuentro expertos locales en infectología y uno de los investigadores de Takeda que participó en el diseño y seguimiento de los estudios clínicos que validaron la seguridad y eficacia de la vacuna.
Consultado sobre la aplicación de la vacuna en Misiones, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, señaló “están haciendo aparentemente una prueba piloto en San Juan (desde el laboratorio) y aparentemente Salta va a comprar al laboratorio unas 300.000 dosis; pero hasta el momento es todo incierto. Tenemos todas las especificaciones de la vacuna pero todavía desde el Ministerio de salud de la Nación no nos dieron los lineamientos y estamos esperando”.
“Nación está trabajando con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) para incorporarla en la provisión nacional, justamente el lunes 13 tenemos Consejo Federal de Salud (Cofesa) y ahí se verán todos los lineamientos y se verán todas las situaciones”, sostuvo Alarcón.
La indicación aprobada de la nueva vacuna es para la prevención del dengue causado por cualquiera de los cuatro serotipos existentes del virus (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4) en personas a partir de los 4 años, con o sin antecedentes de dengue, sin la necesidad de la realización de análisis de sangre confirmatorio previo a su aplicación. El esquema completo incluye dos dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo mínimo de tres meses. El costo es de $37.514 por dosis.
Por su parte, el infectólogo y pediatra, Oscar López, explicó sobre la efectividad, apuntó que “para evitar la enfermedad es de casi el 70%, más aún en personas que han tenido dengue, pero reduce casi un 90% el riesgo de gravedad o requerimiento de internación”
Y agregó “se puede usar a partir de los 4 años de edad y no tiene límite tope en la edad. Son dos dosis y todos los estudios hasta ahora hablan de una inmunidad prolongada, aunque se está empezando a evaluar la posibilidad de algún refuerzo, pero hasta ahora se habla de una inmunidad prolongada y que las reacciones adversas son comunes a cualquier otra vacuna”.
En consonancia con eso valoró que “a partir del lanzamiento serán liberadas comercialmente así que estarán en todas las farmacias de la provincia”.
“Hasta ahora la vacuna tiene larga duración en cuanto a su efecto y en la producción de anticuerpos, o sea que es efectiva”, manifestó el infectólogo, no obstante “no se descarta la posibilidad de una dosis de refuerzo”.
Sobre la forma de inoculación de esta nueva vacuna López contó que “son dos dosis desde los 4 años de edad, con diferencia de 3 meses entre la primera y segunda”, aunque aclaró que “no deben colocarse en personas inmunodeficientes (problemas de inmunidad o porque están tomando algún tratamiento que le bajan las defensas), tampoco en las embarazadas” pero “el resto de la población se puede colocar sin importar si tuvo o no tuvo dengue”.
En cuanto a los posibles efectos adversos, López aseguró “no han existidos efectos graves” aunque dijo que “si aparecen son mínimos”, mencionando como los más frecuentes “el dolor en el sitio de aplicación, dolores musculares o cefaleas”. Ratificó que “la vacuna es segura.