Por Urgente Santo Tomé 17/11/2023Desde el Municipio de Santo Tomé monitorean de cerca un nuevo repunte del río Uruguay
Advierten que podría tratarse de otra gran crecida ya que los afluentes y caudales hacia el norte están sobrecargados por las intensas lluvias, más la importante evacuación de agua de la represa Foz do Chapecó en Brasil elevando los riesgos en pocos días.
En la mañana de este viernes 17 de noviembre, desde la Dirección de Defensa Civil brindaron una primera evaluación del comportamiento del río Uruguay con el nuevo repunte y subida que comenzó hace pocas horas, más los datos relevados de puertos hacia el norte y de la represa Foz do Chapecó. Desde el Municipio están atentos y en alerta junto a las demás instituciones que vienen colaborando en el marco de la emergencia hídrica de este año.
En el puerto de Santo Tomé el río alcanzó esta mañana a las 6:00 una altura de 11,44 Mts, creciendo a un ritmo de 4 Cm por hora. Todos los puertos aguas arriba se encuentran en creciente. Además, a la misma hora, la represa brasileña de Foz do Chapecó evacuó 26.952 M3/s y continúa subiendo su caudal a cada hora.
“De acuerdo a la lectura de los indicadores para evaluar las inundaciones, se estaría en presencia de una nueva crecida importante comparando con los datos históricos del 22 de octubre de este año, cuando por ejemplo Foz do Chapecó evacuó 22.000 m3/s y la altura del río en Santo Tomé llegó a 15,56 Mts”, advirtieron desde el Centro Operativo de Emergencia Municipal (COEM).
El Municipio junto al Gobierno provincial continúan avocados a la asistencia de las familias cuyas viviendas fueron afectadas y debieron trasladarse. Siguen activos dos centros de evacuados en el ex hotel del Automóvil Club Argentino y el Club Carlos Gallini. Desde Acción Social y Obras Públicas colaboran con la reconstrucción de las viviendas afectadas, en tanto el área de Salud (CIC y Hospital) realiza el seguimiento y control de dichas personas. En base al último registro de esta semana son 40 familias y un total de 131 personas las evacuadas, no obstante los equipos de rescates ya están atentos para actuar en consecuencia nuevamente.