Cambio Climático ; el Servicio Meteorológico Nacional alertó por olas de calor “extremas” para el verano en Misiones y gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia sobre temperaturas récord que podrían superar los índices normales en varias regiones de Argentina,incluyendo Misiones.

 

Se prevé que La Pampa y Buenos Aires, junto con Misiones y todo el Litoral, Córdoba y Santa Fe, experimenten marcaciones que superen los 45 grados de sensación térmica en los próximos meses del verano.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional señalaron que esta situación se enmarca en un contexto regional donde Brasil, Bolivia y Paraguay experimentaron una ola de calor extremo que hasta hace unos días afectó al norte argentino. Se espera que los meses de verano tengan temperaturas superiores a las normales, especialmente en el centro y norte del país.

Las térmicas elevadas también se registrarán en la región del Litoral, Córdoba y Santa Fe. En La Pampa y la provincia de Buenos Aires se prevé que las temperaturas oscilen de normales a más cálidas de lo habitual.

Asimismo advierten sobre la posibilidad de una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas hacia el extremo norte y noroeste del país. También destacó que el cambio climático contribuye a la intensificación de estos eventos extremos.

El norte argentino ha experimentado un calor extremo durante más de una semana, con récords de temperatura en provincias como Salta, Formosa y Santiago del Estero. En Formosa capital, la temperatura superó los 41 grados el sábado pasado, con una sensación térmica de 45 grados cerca de las 15 horas.

La situación se agrava con un alerta rojo emitido por el Instituto Nacional de Meteorología (INMET) de Brasil, calificando las condiciones como «muy peligrosas». Este pronóstico de calor extremo se espera que persista durante al menos cinco días consecutivos, con temperaturas cinco grados por encima de lo normal.

A nivel global, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha advertido que 2023 podría ser el año más cálido jamás registrado, con una probabilidad superior al 99%. Este anuncio precede a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28) en Dubái, donde los líderes mundiales discutirán el futuro de los combustibles fósiles.

En cuanto al pronóstico trimestral climático del SMN para la temporada estival, se espera una mayor probabilidad de lluvias superiores a lo normal en el Litoral y el este de Buenos Aires. Se recomienda estar atentos al Sistema de Alerta Temprana, especialmente en áreas donde pueden ocurrir eventos con precipitaciones diarias muy intensas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *