Los asalariados con sueldos brutos mayores a $ 976.516 volverían a pagar Ganancias por un proyecto de ley del Gobierno

A partir de enero de 2024, los trabajadores en relación de dependencia podrían enfrentar importantes modificaciones en el régimen del Impuesto a las Ganancias, según un proyecto de ley que dio a conocer Clarín. De ser aprobado por el Congreso, este proyecto establece que los empleados comenzarán a tributar desde salarios brutos mensuales de $976.516. Aquellos que superen este umbral pagarán impuestos sobre el excedente del Mínimo No Imponible (MNI), fijado en $634.371 para solteros y $839.180 para casados con 2 hijos.

Gabriela Russo, titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, realizó los cálculos iniciales, mientras el tributarista César Litvin aportó un análisis adicional. Para los autónomos, el límite no imponible sería de $435.097 mensuales (solteros sin hijos) y $605.088 (casados con 2 hijos).

En términos de ingreso de bolsillo, estos cambios representarían, en promedio, una reducción del 20% en el salario neto, independientemente del impacto inflacionario. A medida que aumenta el ingreso, la caída del salario de bolsillo sería proporcionalmente mayor, siendo más pronunciada para aquellos que superan los 2 millones de pesos.

El proyecto propone derogar la Ley 27.525, que eximía del impuesto a trabajadores que ganan menos de $1.980.000 brutos (15 SMVM) y establecía una menor retención para ingresos superiores. Esta ley, impulsada por el exministro Sergio Massa y votada antes de las elecciones, contó con el apoyo de Javier Milei.

Con la derogación, aproximadamente 1.5 millones de trabajadores estarían alcanzados por Ganancias, con alícuotas que podrían llegar hasta el 35%. La cifra podría aumentar debido a posibles incrementos salariales durante 2024, ya que el piso salarial y las escalas se mantendrían sin cambios.

El proyecto contempla ajustes anuales a partir de 2024, vinculados a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) hasta octubre del año anterior. Esto afectaría a 100.000 empleados con la ley actual, menos de los que estaban pagando antes de la fijación del piso de 15 SMVM.

En cuanto al MNI, fijado en $1.980.000 en octubre, se busca derogar la actualización a $2.500.000 prevista para enero de 2024. Según Russo, si se aplica la Deducción Especial Incrementada Adicional (DEA), los trabajadores experimentarán retenciones diferenciadas.

Este ajuste, aunado a la derogación de la exención para la mayoría de los asalariados, podría explicar las afirmaciones del Ministro de Economía, Luis Caputo, sobre la mejora en la recaudación del impuesto a las Ganancias. La ley actual fue ratificada para 2024 con el respaldo de Javier Milei, argumentando que contribuía a reducir la carga impositiva para el 98% de los trabajadores asalariados.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *