El decreto plantea reformas en la documentación obligatoria para circular en automóviles en el territorio nacional y establece la obligatoriedad de solamente tres documentos. Tampoco sería necesario pagar la deuda por multas y patente para transferir un auto.
La VTV y el seguro vehicular no serían obligatorios tras el DNU de Milei que se emitió en la noche de este miércoles y se publicó en el Boletín Oficial de este jueves.
Existen actualmente solamente tres documentos que son obligatorios para circular al mando de un vehículo según el DNU: “La cédula, la licencia para conducir y el comprobante de pago de patente son los únicos documentos exigibles para circular con el automotor, y las autoridades provinciales o municipales no podrán establecer otros requisitos para su uso legítimo”.
Asimismo añade y explica: “Será obligatorio exhibir esos documentos a la autoridad competente, pero no podrán ser retenidos si no mediare denuncia de hurto o robo del automotor u orden de autoridad judicial”.
De esta manera, no se especifica sobre la continuidad en la obligatoriedad de la Verificación Técnica Vehicular y el Seguro vehicular, los cuales hasta ayer eran obligatorios.
Por otro lado, el decreto expone otra sustitución en el artículo 22 del Decreto-Ley Nº 6582/58 ratificado por la Ley N° 14.467, sobre el Régimen Jurídico Registrado de la Propiedad del Automotor.
Entre otras cosas, se plantea que “No podrá restringirse o limitarse la inmediata inscripción del dominio de los automotores o de sus transmisiones por normas de carácter administrativo ajenas a los aranceles del Registro. La existencia de deudas en situación regular por multas o patentes tampoco podrá impedir la inscripción o transmisión de automotores en el Registro”.
De esta manera no sería necesario pagar la deuda por multas y patente para transferir un auto. Hasta ayer, era imposible avanzar con el trámite de una transferencia sin el libre deuda de multas y patentes.
Por el momento no se han hecho modificaciones sobre los costos tanto del patentamiento y la transferencia (que en algunos casos pueden superar el 7% del valor del bien adquirido) como tampoco del pago de patentes. En este sentido, algunos proyectos de ley presentados por diputados proponen un arancel único y accesible para estos trámites y obligaciones.
Ante este panorama, se espera un confirmación oficial por parte de los organismos de tránsito correspondientes, ya que se trata de una noticia que generará revuelo en el sector.
Fuente: Boletín oficial – “BASES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ECONOMÍA ARGENTINA”