Las recientes subas en los precios de los combustibles en territorio argentino han generado un notable aumento en las filas de vehículos en las estaciones de servicio de Encarnación. Según informaron fuentes consultadas, hay demoras para cargar nafta común.
Este fenómeno también tiene un impacto directo en la disminución significativa del flujo de vehículos que cruzaban diariamente hacia Posadas a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.
Un funcionario paraguayo comentó sobre esta situación, señalando “después de años vuelven a formar fila en la estación de servicio lado Paraguay en Encarnación. Hace años que las estaciones no se formaban filas aquí. Desde esta semana volvieron a formar fila”.
La última devaluación sufrida en el territorio argentino ha llevado a los ciudadanos paraguayos a optar por cargar combustible en su país, evitando cruzar hacia Posadas para “hacer valer su dinero”.
Esto ha tenido un impacto directo en el movimiento a través del Puente Internacional, como indicó el funcionario: “Mermó el movimiento en el puente entre Posadas y Encarnación. Muchos evitan formar fila y cargan acá”.
El mismo funcionario reveló que, si bien se registran filas en el lado paraguayo, no son tan extensas como meses atrás. “Hay fila, pero de 4 a 5 cuadras; antes eran de 2 a 3 kilómetros las 24 horas”.
Las diferencias de precios, convertidas a pesos argentinos con una cotización de 7,5 pesos por guaraní, son notables.
La nafta súper en Encarnación se encuentra a 896 pesos, mientras que en Posadas está a 725 pesos. Esto significa una brecha de 171 pesos menos en Argentina.
La V-Power, por su parte, se sitúa en 1.076 pesos en Paraguay y 839 pesos en Argentina, representando una diferencia de 237 pesos a favor de los consumidores argentinos.
En cuanto al Diesel Evolux, su precio es de 1.095 pesos en Encarnación y 759 pesos en Argentina, siendo 336 pesos más económico en el país vecino.
Finalmente, la diesel V-Power alcanza los 1.275 pesos en Encarnación y 910 pesos en Argentina, marcando una diferencia de 365 pesos a favor de los consumidores argentinos.