Con la presencia de distintos sindicatos de la provincia y organizaciones sociales, desde avenida San Martín y 9 de Julio se realizó una movilización en rechazo del DNU del presidente Javier Milei.
Fue la Confederación General del Trabajo (CGT) y diversos sindicatos los que convocaron a una masiva concentración. El propósito principal de esta manifestación es acompañar la presentación de medidas cautelares que buscan frenar los alcances del DNU, el cual fue presentado el miércoles pasado a través de un mensaje difundido por cadena nacional.
La CGT expresó en los últimos días su total rechazo a las disposiciones del decreto y, como respuesta, convocó a los trabajadores a marchar hacia los Tribunales. Además, la organización sindical anunció que este jueves llevará a cabo una reunión del Comité Central Confederal para definir un plan de lucha que podría incluir una huelga nacional de 24 horas.
El exdiputado provincial Carlos Martínez, referente de Libres del Sur en Chaco, expresó que decidieron acompañar la movilización convocada por la CGT, sindicatos y organizaciones de Derechos Humanos “porque entendemos que la iniciativa del DNU de Milei es una agresión frontal a los intereses del pueblo argentino, es un ataque a la Nación por varios motivos. Dentro de su contenido está todo lo que tiene que ver con las privatizaciones de empresas estatales que el pueblo argentino no está de acuerdo con que se privaticen”. Señaló entre ellas YPF, el litio y “todo lo que tenga que ver con la pérdida de riquezas que puedan contribuir al desarrollo nacional”.
Calificando al DNU de “bochornoso e inconstitucional”, señaló que el decreto impulsado por el presidente Milei “va en contra de la Constitución porque la misma establece que únicamente van a ser dictados en caso de necesidad y urgencia… y dónde está la urgencia de transformarse en legislador un presidente, pudiendo convocar a sesiones extraordinarias”.
LA MARCHA PRINCIPAL
El líder del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, lanzó duras críticas contra el Gobierno y advirtió sobre posibles acciones de protesta, incluyendo la posibilidad de un paro, en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el presidente Javier Milei.
En una entrevista en radio Futurock, Moyano señaló que la intervención policial durante la manifestación en Plaza Lavalle “evidencia la actitud del Gobierno frente a las movilizaciones”. “Es cómico cómo, mientras el país se desangra con las medidas económicas que está tomando el presidente, vemos este show de la señora Bullrich que salió tercera, hoy se hace el Rambo para reprimir o intentar que las columnas de los trabajadores no lleguen a la plaza Lavalle”, expresó.
El dirigente sindical advirtió que, ante la persistencia del Gobierno en mantener el DNU, habrá más protestas. “Que se prepare porque va a haber cientos de plazas Lavalle, cientos de Plazas de Mayo mientras sigan con este DNU que está destruyendo los derechos de los trabajadores”, afirmó Moyano.
Respecto a la posibilidad de un paro, el líder de Camioneros indicó que hay muchas probabilidades de que la Confederación General del Trabajo (CGT) lo impulse, aunque no especificó cuándo podría llevarse a cabo. “Esta iba a ser una marcha más simbólica, pero se fueron sumando más organizaciones y va a ser el principio de lo que se va a aprobar mañana en el comité central confederal, que es un plan de lucha en el que no se descarta nada en los próximos meses si siguen con esta política de ajuste”, agregó.
Mientras tanto, las distintas columnas sindicales de la CGT continuaron llegando a diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires para participar en la protesta contra el DNU de Milei, que se llevó a cabo en Plaza Lavalle, frente a Tribunales. Aunque se cumplió el protocolo antipiquete y no se interrumpió el tránsito, la presencia policial generó algunas tensiones durante la manifestación.