La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización, elaboración y fraccionamiento del aceite de oliva de la marca Finca La Anita por estar falsamente rotulado, según el organismo.
La ANMAT argumenta que el producto estaba en infracción por “carecer de registro sanitario de establecimiento y producto” y por estar “falsamente rotulado al exhibir en su rótulo números de registros dados de baja y pertenecientes a otra empresa, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.
Esto quiere decir que la empresa usó rótulos falsos en sus etiquetas y que el producto denominado “Aceite de oliva, Blend Extra Virgen, marca Finca La Anita” es ilegal.
La medida tomada por la ANMAT busca proteger la salud de los consumidores debido a que se infringieron el artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA).
Qué normas debe cumplir un alimento para ser aprobado por la ANMAT
Para que un alimento sea aprobado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) en Argentina, debe cumplir con una serie de requisitos y procedimientos generales antes de ir a los más específicos:
- Registro de productos alimenticios y suplementos dietarios (RNPA): es necesario obtener este registro. Incluye la inscripción de productos alimenticios y suplementos dietarios, además de actualizaciones en caso de cambios en el producto, como el rótulo, composición, marca, titularidad, entre otros.
- Autorización de envases y materiales en contacto con alimentos: se deben autorizar los envases, revestimientos, tapas, y utensilios que estarán en contacto con los alimentos, asegurando que cumplan con requisitos de aptitud y seguridad.
- Ingreso de productos importados: para los productos importados, se realiza una autorización lote a lote, basada en el análisis de la documentación o muestras del producto.
- Cumplimiento del código alimentario argentino: los alimentos deben cumplir con los requisitos establecidos en el Código Alimentario Argentino. Esto incluye la calidad, seguridad y eficacia del producto.
- Vigilancia alimentaria: el INAL (Instituto Nacional de Alimentos) realiza tareas de vigilancia sobre los productos alimenticios, retirando del mercado los productos contaminados o que no cumplen con las normativas, y corrigiendo malas prácticas de elaboración.
- Denuncias y reclamos: se pueden presentar denuncias relacionadas con alimentos, suplementos dietarios, y materiales o envases en contacto con ellos, en caso de que no cumplan con las normativas de seguridad y calidad.