Nuevamente el mejor equipo del mundo en este deporte, el seleccionado de Nueva Zelanda, fue vencido por los Pumas en una remontada aplastante en Canadá. Es la tercera vez que ganan este torneo, consagrándose en 2022 y 2023.
Los All Blacks ganaban 12-0 con tries de Joe Webber y Brady Rush, y una conversión de Akuila Rokolisoa en tres minutos. Se necesitaba una prueba de temperamento y Argentina la cumplió con creces. Porque Marcos Moneta apoyó un try y Tobías Wade sumó la conversión, y justo antes de la bocina anotó Luciano González el segundo try.
Los Pumas 7s acumulan 78 puntos en la tabla general de la temporada y tomaron 24 de ventaja sobre su principal perseguidor, Irlanda (54). La diferencia entre el nivel y la consistencia con el resto es grande y el principal reflejo es la diferencia de tantos luego de cuatro torneos: +341 en total, muy lejos del +81 de los irlandeses, que los siguen en el rubro.
Argentina llegó a la final ante Nueva Zelanda con un invicto de 17 partidos en Vancouver. La última caída en el BC Place Stadium había sido el 10 de marzo de 2019, en las semifinales de la Copa de Plata, ante Nueva Zelanda, por 26-21. Y sigue sin perder allí.
Argentina es el líder del circuito con 78 puntos, con 24 de diferencia sobre Irlanda y Fiji. Más atrás están Nueva Zelanda con 50 y Australia con 47. El gran objetivo de Los Pumas 7’s son los Juegos Olímpicos de París, donde buscarán la medalla de bronce conseguida en Tokio 2020.