La intervención del Estado no frenó la suba de precios: en los últimos doce meses aumentaron 343%. Ahora se abre la etapa de desregulación donde los productores temen perder rentabilidad al tener que negociar con la poderosa industria, como en los 90.
La yerba mate en góndola subió 1.400% en los últimos cuatro años, estando bajo la regulación de la secretaría de Comercio durante la presidencia de Alberto Fernández. Esos valores que pagó el consumidor le permitieron recomponer los precios de la materia prima a los casi 12 mil productores que elaboran hoja verde en Misiones.
Desde abril se terminó la regulación tanto de Comercio Interior y del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), por el DNU N° 70 del presidente Javier Milei que le quitó facultades a esos organismos y dejó al rubro yerbatero a merced de la ley de oferta y demanda o libre mercado.
Todavía no se ven los efectos y reina la incertidumbre en el sector. Hay varios escenarios, como por ejemplo que el precio se dispare en góndola, que las industrias planten miles de hectáreas y le compren cada vez menos a los productores locales, a precios irrisorios como en los años 90; o que traigan yerba importada de Brasil y Paraguay, a menor precio, con graves consecuencias para los agricultores de esta actividad. Cualquier cosa puede pasar. La desregulación está en pañales.
Subió más que la inflación
Según la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en diciembre de 2019, al asumir el gobierno de Alberto Fernández, el paquete de medio kilo de yerba costaba en promedio $97,47, mientras que para diciembre de 2023 había aumentado a $1.397,19. Esto es, 1.397,2% en cuatro años.
En febrero pasado, de acuerdo al último valor promedio del paquete de medio kilo reportado por el INDEC, el precio de la yerba alcanzó los $1.833,75. En comparación en febrero de 2023, estaba en $413,83, lo que significa una suba del 343% en los últimos 12 meses, muy por encima de la inflación del 276,2% anual.
Y en los dos primeros meses de 2024, siempre a estar de las cifras oficiales, el precio promedio del paquete de medio kilo aumentó 31,2%, de $1.397,19 en diciembre pasado, a los $1.833 relevados para febrero. La agencia estadística oficial difundirá el precio promedio de la yerba en marzo el viernes 12 de abril, cuando informe la inflación del mes previo. A pesar de los fuertes aumentos, las ventas de yerba mate superaron los 325 millones de kilos en 2023 y lograron así un nuevo récord histórico.
Venta en alza
“A pesar de un contexto climático desfavorable que complicó la cosecha y una caída en la demanda de varios productos de la canasta familiar, la yerba mate se mantuvo firme y cerró el año pasado con una salida de molino hacia el mercado interno de 285.430.373 millones de kilos (casi diez millones de kilos más que en 2022)”, destacó el INYM.
Asimismo, las ventas de yerba mate cerraron febrero con un total de 23.057.648 kilos, ubicándose por encima del mismo mes de 2023 (22.857.291 kilos).
Estos indicadores positivos también se mantienen en la comparación bimestral: entre enero y febrero de 2023 las ventas entre mercado interno y exportaciones sumaron 45.782.257 kilos, mientras que en el primer bimestre de este año totalizaron 48.633.392 kilos; es decir, un incremento del 6,2%.
INYM sin precio ni presidente
El último precio que había fijado el Estado dejó de tener vigencia: lo fijó el exsecretario de Agricultura de Sergio Massa, Juan José Bahillo, en octubre de 2023. Para el período que iba del 1 de marzo al 1 de abril era de 250 pesos para el kilo de hoja verde y 950 pesos para el kilo de yerba canchada.
Ahora no existe regulación de ningún tipo, es un desmadre avalado secretamente por el Gobierno nacional, que acciona por omisión: no se fijan nuevos precios y entonces da la sensación de que todo se libera. Los productores creen que el escenario de libre oferta y demanda beneficiará a las cinco poderosas mega industrias que acaparan la mayor porción de ventas, ya que tendrán que negociar con ellas para venderle sus hojas, sin el resguardo del Estado.
El DNU se encuentra vigente aunque perdió la primera batalla en el Senado. Ahora si es rechazado en Diputados quedará sin efecto y el INYM volverá a tener plenitud de funciones, aunque las previsiones son que se aprobaría.
Hoy se está pagando 370 pesos el kilo de hoja verde y los productores demandan 500 pesos, justificados en la devaluación de diciembre y la inflación del último cuatrimestre. Recién empieza la cosecha gruesa.
Ayer, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Ricardo Maciel representante de Misiones del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) expresó que sienten “mucha preocupación porque después de 22 años no hay precio oficial de base para los productores. Ya pasó una vez y eso significó mucho desarraigo y afectó a las chacras”.
De igual manera, sostuvo que todavía “hay que ver cómo avanza el DNU en la Cámara de Diputados” para saber si a partir de esa instancia “se pueden recuperar las facultades que tiene el instituto”.