Se concretó un operativo oftalmológico en la capital correntina en condiciones irregulares. En principio, la alerta la encendieron los vecinos que acudieron al lugar, pero luego se sumó el Colegio de Ópticos Técnicos de la Provincia, que advirtió sobre la intervención y pusieron en duda su legalidad.
En concreto, vecinos que acudieron a un camión sanitario que estuvo en el barrio 17 de Agosto, arribado desde Buenos Aires, se encontraron con que era un vehículo sin habilitación para prestar servicios. Se conoció que también estuvieron en otras localidades.
Al notar algunos detalles que evidenciaban cierta improvisación para las tareas publicitadas en las redes, decidieron llamar a las autoridades sanitarias locales. Se hizo presente un grupo de agentes de la sanidad, que comenzaron a solicitar los papeles de rigor.
Se supo que el conductor del camión tenía una cédula azul vencida. Respecto a la persona que realizaba las consultas oftalmológicas se trataba de una residente de 4º año. El técnico reparador óptico proveniente de Buenos Aires “no tenía matrícula”, según señalaron los sorprendidos vecinos.
Señalaron también que la organizadora de la atención fue una fundación, que está regenteada por una correntina. La actividad es patrocinada y difundida a través de un folleto que tiene la firma del político Germán Braillard Poccard.
Horas más tarde, el Colegio de Ópticos Técnicos de la Provincia emitió un comunicado al Ministerio de Salud Pública en el que advierte: “En relación a un báner que se adjunta, para consultarle si las actividades que están publicadas están encuadradas dentro del marco legal vigente, ya sea nacional, provincial o municipal, como también saber si los locales a los que se refieren y donde se realizarían las actividades están habilitados al respecto”.
“Esta situación irregular intensifica la ya bastante difícil situación económica de quienes tratamos de estar en regla con la legislación vigente y además se ven atropellados nuestros derechos como profesionales del medio e incrementa la franca decadencia de la salud visual de la población en general al producirse este tipo de maniobras no autorizadas por institución alguna”, remarca y finaliza con el pedido de intervención de las autoridades.