A pesar de que la Policía provincial llegó a un acuerdo salarial con el gobierno, los docentes autoconvocados y desde el Frente de Trabajadores de la Educación continúan con los reclamos en la capital, con manifestaciones ante al Juzgado de Instrucción 7 y cortes de la Ruta 12, km 1415.
Tras unos 10 días de acampe de los policías exigiendo mejoras salariales, el gobierno provincial de Hugo Passalacqua terminó cediendo. En cambio, los docentes continúan reclamando para que sus salarios se aproximen a aunque sea una parte de lo perdido por la llamarada inflacionaria desatada por la devaluación y la liberación de precios de diciembre en el primer cuatrimestre.
Los docentes autoconvocados, además, reclaman el desprocesamiento de Leandro Sánchez y Mónica Gurina, de Unión de Trabajadores de la Educacione (UTEM), quienes fueron citados a declarar. “Nuestros referentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) fueron citados al juzgado de instrucción en el marco del desalojo que se realizó en la avenida Uruguay casi Trincheras. Citaron a dos compañeros por la causa iniciada con una figura de desacato”, dijo Norma Rzesniowiecki, de la Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones.
En la Ruta Nacional 12 km 1415, otro grupo de docentes cortó la circulación. Según medios provinciales, el corte es total y de duración indefinida.
La Policía arregló
Los policías y la gestión del gobernador Hugo Passalacqua acordaron que el salario inicial del agente aumentará a $520.000 y levantaron el acampe sobre la avenida Uruguay de Posadas. El acuerdo incluye también el retiro de las sanciones a quienes participaron de las manifestaciones y una convocatoria para mediados de julio para “evaluar la evolución” de los salarios.
El policía retirado Ramón Amarilla, vocero de la protesta, advirtió que cualquier agente que sufra “alguna persecución o maltrato” debe denunciarlo, porque violaría el acuerdo alcanzado con el gobierno misionero.