La denuncia completa presentada en Comodoro Py por la ministra Pettovello por la compra de yerba por $18 mil millones a empresas de Misiones

El Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, presentó una denuncia en Comodoro Py por una compra de yerba mate a empresas de Misiones durante la anterior gestión. Se investigan presuntos sobreprecios y mala calidad del producto adquirido para sectores vulnerables. Entre las pruebas que se aportan hay publicaciones periodísticas de Misiones Online. La denuncia completa.

En medio del escándalo por la retención de alimentos que fueron adquiridos por el Estado nacional para destinarlos a los sectores vulnerables y que puso en el ojo de la tormenta al Ministerio de Capital Humano, dicha dependencia, a cargo de Sandra Pettovello, presentó a su vez una denuncia por la compra de yerba mate efectuada mediante una licitación en noviembre de 2023, por un total de $18 mil millones, ante el presunto pago de sobreprecios y la mala calidad del producto.

Dicha compra fue realizada a empresas de Misiones desde el por entonces Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz. La denuncia fue presentada por la Subsecretaria Legal de Capital Humano, Leila Gianni, por los presuntos delitos de suministro infiel de sustancias medicinales, defraudación contra la administración pública y abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Los denunciados son “los funcionarios públicos que intervinieron en el dictado de los actos administrativos que permitieron la adquisición de aproximadamente doce millones de paquetes de 1kg de yerba mate de baja calidad por la suma total $18.240.700.000 sin tampoco garantizar la seguridad y los controles sanitarios correspondientes”.

Entre las pruebas que aportan en la denuncia se encuentran publicaciones de Misiones Online. El expediente es el CFP 2104/2024, y fue asignado por sorteo al Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 6.

ad

El siguiente es el texto completo de la denuncia, a la que Misiones Online tuvo acceso en exclusiva:

“Señor Juez en lo Criminal y Correccional Federal:

LEILA DANIELA GIANNI, en mi carácter de Subsecretaria Legal del Ministerio de Capital Humano, con el patrocinio letrado del Dr. Ariel Alberto Romano Angel, abogado, inscripto al T° 85 F° 65, constituyendo domicilio electrónico en CUIT 20270871276, y domicilio físico a los fines del presente en Av. Alvear 1690 de la Ciudad de Buenos Aires ante VS respetuosamente digo:

I.- PERSONERÍA

Conforme el Decreto nº 68/2024, cuya copia se acompaña, fue designada la Dra. Leila Daniela Gianni como Subsecretaria Jurídica del Ministerio de Capital Humano de la Nación. Asimismo, según el Decreto 86/2023 (DECTO-2023-86-APN-PTE) es objetivo de esta Subsecretaría “Dirigir la representación y patrocinio del ESTADO NACIONAL, en lo que es competencia del Ministerio, en los asuntos judiciales, prejudiciales y arbitrajes y en la contestación de los requerimientos del Poder Judicial.”

Dentro del marco funcional de la Subsecretaría a mi cargo, y siguiendo instrucciones expresas de la Señora Ministra Lic. Sandra Portobello en aras de proteger los intereses del Estado, tomó conocimiento de hechos que podrían constituir delitos contra la Salud y Administración Pública, cuya denuncia realizó conforme paso a exponer a continuación.

II.- OBJETO

En función de lo estatuido en el Art. 177, inciso 1° del Código Procesal Penal de la Nación se pone en conocimiento hechos de gravedad que podrían configurar como la comisión de los siguientes delitos que paso a describir a continuación: suministro de sustancias peligrosas para la salud, administración fraudulenta, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberos de funcionario público tipificado por los arts. 201, 174, inc.5, 248 del Código Penal de la Nación contra los funcionarios que fueron parte del proceso de licitación que se describe en la presente.

III.- HECHOS

Vengo en este acto a denunciar a los funcionarios públicos que intervinieron en el dictado de los actos administrativos que permitieron la adquisición de aproximadamente de doce (12.000.000) millones de paquetes de 1kg de yerba mate de baja calidad por suma total $18.240.700.000 sin tampoco garantizar la seguridad y los controles sanitarios correspondientes.

En efecto, como se ha detectado a través de las auditorías encomendadas por la Ministra de Capital Humano, la adquisición de yerba mate, correspondiente a las marcas EL BUEN OJO Y SIERRA DEL IMAN, que la YERBA MATE se habrían acopiados en lugares eludiendo los mínimos. sanitarios, por fuera de los controles establecidos por las normas IRAM aplicables, dado que contienen parénquima empalizada, parénquima lagunoso, y cédulas anexas poliginales, característicos de ilex Paraguariensis, además de cristales de oxalato de calcio, todo lo que sería INSALUBRE y problemático para el consumo. humano.

Además, los productos no habían sido certificados por el Instituto Nacional de Yerba Mate, dado que la licitación y los informes realizados por la autoridad competente eludieron los mínimos controles de salubridad, con la finalidad de direccionar la licitación a favor de La Compañía Comercial Mayorista SRL. , los Srs. Ignacio Kleñuk y Hugo Holowaty.

La Licitación

Conforme surge del expediente EX-2023-41659606-APN-DCYC#MDS de la Licitación Pública N° 95-0058-LPU23, la Ex Ministra del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Victoria Tolosa Paz y el Jefe de Gabinete, Agustin Rossi, tomó intervención en el dictado de los actos administrativos en el marco del proceso de apertura de ofertas en la adquisición de la compra de Yerba Mate.

El entonces Secretario de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) Leonardo Moyano, impulsó los procedimientos de compras a través de los Memos Nros. ME-2023-865418-APN-SAPS#MDS, ME-2023-5116315-APN-SAPS#MDS y ME-2023-7555346-APN-DNSA#MDS, incorporados posteriormente al expediente electrónico en los órdenes 5/7.

Que conforme surge del Acta de Apertura de Ofertas, con fecha 13 de junio de 2023, solamente se presentaron las siguientes firmas en la licitación referida: PROVEEDURÍA INTEGRAL MC SRL, IGNACIO KLEÑUK, HUGO OSCAR HOLOWATY, COMPAÑÍA COMERCIAL MAYORISTA SRL y SELECTA DISTRIBUCIONES SRL (se recuerda que PROVEEDURIA INTEGRAL MC SRL ya está siendo investigada por otra licitación direccionada a raíz de una denuncia de esta Subsecretaría Legal del Ministerio de Capital Humano).

En efecto, en la orden 255 la Secretaría de Articulación de Política Social del ex MDS, informó que no contaba con los recursos adecuados para brindar opinión técnica sobre el producto en proceso, y atento a ello, y como se verá más adelante, eludió el organismo específico creado por ley –el instituto nacional de yerba mate- para realizar la evaluación técnica de la yerba mate, y requirió en forma “novedosa” la evaluación técnica por parte de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN, Casa de Altos Estudios que mantenía un vínculo económico y político con las autoridades del ex Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Fue así que en forma expeditiva y funcional al direccionamiento de la Licitación, los ingenieros de la UMS dictaminaron “que los productos ofertados por: Compañía Comercial Mayorista SRL, para su marca “El Buen Ojo” (alternativa 2); Hugo Oscar Holowaty, para su marca “Sierras del Imán” (alternativa 4); Ignacio Kleñuk, para su marca “El Buen Ojo” (alternativa 6); Proveeduría Integral MC SRL, para sus marcas “Doña Luisa” (alternativa 1) e “Insignia” (alternativa 3), y Selecta Distribuciones SRL, para su marca “Reina de Misiones” (alternativa 2), “…cumplen con los criterios solicitados para este alimento”.

Extrañamente no advirtieron los peligros de dichas marcas de yerba que no cumplían con los parámetros establecidos por la norma IRAM 20531:2015 punto 5.7 inc ayb los cuales establecieron “que la yerba mate genuina no debe contener cristales de oxalato cálcico, ni presentar pelos, ya sean simples o ramosos, pelos tectores, pelos capitados, ni glándulas secretoras internas”.

Continuando con el proceso de licitación y adjudicación, de la Comisión Evaluadora del ex MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, surge que: “en función de los análisis administrativos, económicos y técnicos preliminares y de la documentación obrante en el Expediente respectivo, suscribió el Dictamen de Evaluación de Ofertas con fecha 18 de septiembre de 2023, aconsejando adjudicar a los futuros beneficiarios”.

Fue así que con fecha 7 de noviembre del año 2023, a tan solo 5 (cinco) días del balotaje presidencial, el por entonces Jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Oscar Rossi, y la Ex Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa. Paz, a través de DECAD-2023-878-APN-JGM adjudicaron la Licitación Pública N° 95-0058-LPU23, de yerba mate elaborada con palo, destinada a la atención de los sectores socialmente vulnerables a las empresas que se detallan:

  • COMPAÑÍA COMERCIAL MAYORISTA SRL (CUIT Nº 30-71403852-0) alternativa 2, por la cantidad de SEISCIENTOS MIL (600.000) envases de yerba mate elaboradas con palo, con un contenido neto de UN (1) kilogramo cada uno, según especificaciones del Pliego, marca EL BUEN OJO, cuyo precio unitario es de PESOS MIL QUINIENTOS DIECISIETE ($1517), por un monto total de PESOS NOVECIENTOS DIEZ MILLONES DOSCIENTOS MIL ($910.200.000).
  • IGNACIO KLEÑUK (CUIT Nº 20-07554735-9) alternativa 6, por la cantidad de DOS MILLONES CUATROCIENTOS MIL (2.400.000) envases de yerba mate elaboradas con palo, con un contenido neto de UN (1) kilogramo cada uno, según especificaciones del Pliego, marca EL BUEN OJO, cuyo precio unitario es de PESOS MIL QUINIENTOS DIECIOCHO CON CINCUENTA CENTAVOS ($1518,50), por un monto total de PESOS TRES MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS MIL ($3.644.400.000).
  • HUGO OSCAR HOLOWATY (CUIT N° 20-17950686-7) alternativa 4, por la cantidad de NUEVE MILLONES (9.000.000) de envases de yerba mate elaborada con palo, en envases con un contenido neto de UN (1) kilogramo cada uno, según especificaciones del Pliego, marca SIERRA DEL IMÁN, cuyo precio unitario es de PESOS MIL QUINIENTOS DIECIOCHO CON NOVENTA CENTAVOS ($1518,90), por un monto total de PESOS TRECE MIL SEISCIENTOS SETENTA MILLONES CIEN MIL ($13.670.100.000).

IV.- LOS INFORMES DE ANÁLISIS DE AGUA

La Bioquímica Raquel María Fretes, del Laboratorio de análisis de agua y alimentos del Laboratorio con certificación internacional Intertek, manifestó lo siguiente en relación a la yerba “El buen ojo”, con de fecha 24 de noviembre de 2023, “respecto del muestreo 14 de noviembre de 2023, Al respecto el mismo concluye que se observaron estomas, parénquima en empalizada, parénquima lagunoso y cédulas anexas poliginales características de ilex paraguareiensis. Además, presencia de cristales de oxalato de calcio. Concluyendo que no se ajusta a los parámetros establecidos por la IRAM 20531:2015 punto 5.7 inc a) yb).

Ese mismo Laboratorio internacional de alimentos, en relación a la otra marca que había sido adjudicada en la licitación, “Sierras del Imán”, el Informe de fecha 27 de noviembre de 2023, sobre la yerba mate marca “Sierras del Imán”, se indica en su determinación de genuinidad que: Se observaron estomas, parénquima lagunoso, dursas y células anexas poligonales características de Ilex Paraguariensis. Además, presencia de vasos espiralados, pelos largos afilados y cristales de oxalato de calcio. Concluyendo que las mismas no se ajusta a los parámetros establecidos por la IRAM 20531:2015 punto 5.

La información vertida en los medios

Por otra parte se observan que antes de desarrollarse la licitación y adjudicación de estos productos, a través de distintos medios se alertaba sobre su toxicidad, y peligro para su consumo.

En efecto, a través de nota periodística del 16 de agosto de 2022 uno de los directores de la Producción en el Instituto Nacional de Yerba Mate, Jonás Peterson, señaló “Tuve la mala experiencia de ver la yerba que vino en los bolsones destinados al Merendero de Andresito y al Hogar de Niños creado con la asociación de productores. Faltan estudios de laboratorio, pero a simple vista pudimos advertir que están entregando una yerba de mala calidad”. “Comprobé que la yerba que viene en los bolsones contienen palo con basura, es decir barrido de secadero, (la viruta que queda debajo de la cinta o techo de los secadero) que no sirve para consumir”, amplió Peterson sumando que “Desde el INYM estamos haciendo controles de calidad y se incautó muchísimo palo. Quienes 5 realizan esas prácticas ganan el 100% d l negocio a costa de vender basura, muelen y entregan a la gente basura, porque no es otra cosa”.

En dicha nota se advierte que “Tras las denuncias por serias irregularidades que derivaron en la clausura preventiva de un molino de San Vicente, ahora se sumaron nuevas advertencias por la entrega de paquetes de esta empresa en los bolsos de mercadería que distribuye la Nación a sectores vulnerables”.

En otra nota se afirma: “durante la recorrida por el sector de molienda, los agentes fiscales detectaron la presencia de unos 40 mil kilos de yerba mate canchada mezclada con palos que se encontraban en mal estado, como así también observaron una notoria falta de orden y limpieza. A esto se agregó que el establecimiento no cumple con las Buenas Prácticas de Manufactura, ni siquiera en cuestiones mínimas como los cursos de manipulación de alimentos para su personal. Lo que no se esperaban los integrantes del INYM fue encontrar el producto en los bolsos sociales que remite Desarrollo Social de la Nación”.

Finalmente agrega que “…..se puso la atención sobre el proceso de compra de yerba mate que el Gobierno nacional realizaba con molinos misioneros, en el marco de la pandemia y el estado de la población “en situación de vulnerabilidad”. En aquella oportunidad se deslizó que las firmas contratadas tenían “mecanismos aceitados” para ganar todas las licitaciones, aún siendo sospechadas por vender mercadería adulterada.”

En este mismo sentido en la nota del 12 de marzo de 2023 (https://misionesonline.net/2023/03/12/yerba-mate-inym-2-) se da cuenta que las áreas de Control de Calidad y de Fiscalización del INYM, con la colaboración de los agentes de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), intervinieron en el puesto de control de la localidad de San José un cargamento de 27.160 kilos de yerba mate elaborada transportada en un camión que, según su hoja de ruta, había partido del establecimiento Kleñuk – UNO DE LOS TRES ADJUDICATARIOS de la licitación y adjuciación que aquí se denuncia-, que “Una vez detenido el cargamento, procedieron a realizar los estudios y análisis de laboratorio de lo incautado. De esta manera constataron que se trataba de un cargamento que contenía un producto «de muy mala calidad» como advirtió el director del INYM.”

Se advierte que “Por su parte, Jonas Petterson director del INYM, advirtió que la carga de yerba empaquetada iba con destino al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Sin embargo, el equipo detectó que estaba sin estampillas, con exceso de palos, puntos negros y materias extrañas. Las muestras analizadas revelaron que no cumplían con las normas establecidas por el Código Alimentario Argentino. Por lo que inmediatamente se procedió al decomiso, para la posterior inutilización de esos paquetes.”

En una nota del 27 de junio de 2023 Marcelo Hacklender por el INYM manifestaba que “Este convenio es un acuerdo que vamos a firmar con el Ministerio de Desarrollo Social, precisamente para que, previo control del Instituto, necesitemos un certificado donde se garantiza la calidad adecuada de la yerba que se va a presentar en las licitaciones. Buscamos que tengamos una excelente calidad en la medida de lo posible”, además “en ocasiones anteriores, cuando se realizaron intervenciones en las cargas de las licitaciones, tuvimos experiencias muy negativas en cuanto a la calidad del producto. Por eso, decidimos acercarnos al Ministerio de Desarrollo Social y firmar este convenio con ellos para tener un control adecuado sobre el producto. Es una lástima que se entregue a las personas más humildes un producto de tan baja calidad.” y “Nuestro instituto ya tiene una subgerencia de calidad y control de calidad de yerba mate desde el comienzo de nuestra gestión. Será esta subgerencia la encargada de realizar el control en conjunto con la parte de fiscalización, que también se dedica al control de los establecimientos y la calidad de la yerba mate. Abordaremos esta tarea con la seriedad que corresponde, ya que sabemos que las empresas que venden al mercado y que han ganado un nicho se preocupan automáticamente por la calidad de su producto. Lo mismo debería aplicarse a las licitaciones. El producto debe ser idéntico; no podemos permitir que algunos aprovechados intenten meter cualquier cosa en el paquete.” (https://misionesonline.net/2023/06/27/yerb)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *