Los senadores comenzaron a llegar este miércoles a las 10 a sus bancas para el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal. Había gran expectativa en el oficialismo por saber si tendrían garantizado el quorum de 37 legisladores que le permitan habilitar el debate.
Los proyectos se tratarán por separado luego de que el kirchnerismo impusiera su criterio para la votación. De esta manera, primero se agotará la discusión y se votará una iniciativa, la denominada Ley Bases, antes de pasar a discutir el paquete fiscal.
En el Gobierno existen dudas sobre la aprobación de capítulos como facultades delegadas, privatizaciones, Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y Ganancias.
El senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, quien es uno de los férreos críticos de la gestión de Javier Milei, había adelantado en la noche del martes que daría quorum.
“Mañana voy a estar en la banca sesionando porque debemos discutir leyes que son muy importantes para el futuro de los argentinos. Trabajo y voto de acuerdo a mis convicciones, nada más. No acepto presiones de ningún tipo”, escribió el radical en su cuenta personal de X.
Y añadió: “Vamos a exponer el dictamen alternativo que con un gran equipo hemos trabajado en estas semanas. Espero que la mayoría de los senadores pueda entender la necesidad de incluir a la educación, a los jubilados y a la obra pública entre las bases para pensar el futuro de nuestro país. Todavía estamos a tiempo“.
Distinta fue la jugada planteada por los legisladores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano quienes propusieron no dar quorum para la sesión y quitar del temario la Ley Bases.
“Hoy la prioridad no es la Ley Bases; hoy la prioridad son los jubilados y creemos que, primero, debemos tratar el tema de jubilados y el paquete fiscal para que, aprobado el paquete fiscal, el Gobierno no tenga ninguna excusa para pagarle a los jubilados”, anunció Carambia en un video grabado junto a su comprovinciana, Natalia Gadano.