Solicitaron la declaración indagatoria al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, así como también al senador provincial Diego Pellegrini y al exabogado de Laudelina Peña, José Fernández Codazzi, en la jornada del sábado. Ya van 37 días desde la desaparición de Loan, el niño de 5 años.
El abogado de Laudelina, citado tras las declaraciones
Laudelina, posteriormente denunció al abogado Codazzi, quien también fue citado: “No fue mi intención, fue del abogado Codazzi. Yo no tuve nada que ver con el accidente. Fue tema del abogado que vino a mi casa, nos amenazó a mí y a mi hija”, aseguró en relación a la ‘confesión’ que había realizado, cuando declaró que Loan había sido atropellado, es decir, que había muerto por accidente.
Además, detalló que su exabogado hizo un video donde les mostró a ella a su hija cómo tenían que hacer la declaración, de lo contrario, quedarían presas. “Después nos levantó en el coche, que andaba con otro hombre barbudo, nos llevó a las dos a declarar. (…) En Corrientes se subió otro hombre gordo, (dijo) que él iba a arreglar todo y nos prometió una casa, moto y hasta auto”, contó.
Laudelina también fue consultada sobre lo que pudo haber sucedido con Loan. “Para mí lo llevaron, no sé quién. Pudo haber sido (Daniel) Ramírez, (Antonio) Benítez o (Mónica) Millapi. Eran los tres con los que Loan estaba. Yo me fui hasta el alambrado, por eso estoy segura que estaba con ellos”, afirmó.
La indagatoria se llevó a cabo luego de que el extitular de la comisaría 9 de Julio arribara al juzgado custodiado por la Policía Federal. Tras su declaración, los investigadores creen que pasó a “ser parte activa” de la desaparición del niño de cinco años.
Según informó el periodista de C5N, Diego Gabriele: “Harán especial énfasis en la falsa aparición de Loan. Suponen una ventana dónde puede existir una parte activa de Maciel en algún daño físico a Loan, en un tiempo determinado donde el excomisario se fue con la novedad de que encontraron al niño, y vuelve con la noticia de una falsa alarma de una cámara térmica de un drone”.
Maciel se encuentra detenido en la Unidad N°7 de Chaco y está imputado por los delitos de sustracción y ocultamiento de Loan y amenazas. El agente había asumido en la comisaría hacía cinco meses.