Desde Misiones recomiendan contención integral a los jóvenes antes que bajar la edad de punibilidad

“Para nosotros no es un problema los menores en conflicto con la ley”. Así de manera enfática el presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura Eduardo Magno Scherer planteó que el proyecto de bajar la punibilidad a menores de 13 años, no es el gran tema que preocupe a Misiones.

El Ministerio de Seguridad de la Nación impulsa un proyecto de ley para bajar de 16 años a 13 años la edad de punibilidad para que un menor sea juzgado por un delito e ir a la cárcel u otros ámbitos similares de reclusión. El tema está en el Congreso para su respectivo análisis y debate y genera mucha repercusión como sucede en Misiones.

Al respecto Scherer considera que “es bueno que hablemos de esta problemática desde nuestra idiosincrasia, desde nuestra cultura”. Luego dejó en claro las realidades que padecen muchas provincias comparadas a las grandes urbes como Buenos Aires. “A veces es como que nos imponen una agenda y la verdad nosotros y otras provincias, tenemos realidades muy distintas y debemos ser escuchados y tener una respuesta distinta”.

El funcionario sostuvo en tal sentido que no siempre es oportuno “estar recibiendo ese imperativo desde el centro del país que a veces no se condice con nuestra realidad”. Por ello se mostró respetuoso que la Nación haga su política pública, pero recomendó también observar los que se hacen en las provincias. “Mirar al interior -del país- que a veces son mucho más creativos -en las soluciones- que los grandes centros urbanos”, sostuvo el titular de la Comisión de Torturas.

En tal sentido hizo mención al Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes (Cemoas) en conflicto con la Ley Penal, fue creado por Ley XIV número 14 del año 2019. Más conocido como Cemoas, trabaja en garantizar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, en el Proceso Penal Provincial, según sus objetivos brindando un servicio interministerial e interdisciplinario que admite, evalúa, contiene y deriva con celeridad a los mismos. Justamente funciona como única instancia de carácter previo y obligatorio, al ingreso del menor al sistema penal Provincial.

Abordaje integral

De esta manera el funcionario sostuvo la importancia de un abordaje integral previo hacia aquellos menores que padecen adiciones que lo llevan a delinquir. Es que la totalidad de los menores en conflicto con la ley penal en Misiones, padecen algún consumo problemático, por lo que se recomienda que el abordaje sea preventivo y desde el ámbito de la salud y la contención social.

Como dato sostuvo que en el Instituto Correccional y de Menores, “hay 35 jóvenes, de los cuales apenas 6 o 7 tienen entre 16 y 18 años de edad”.

Por eso el funcionario sostiene que el camino que eligió la provincia es otro. Misiones hace hincapié con un sistema preventivo, antes que, con un sistema punitivo, porque es muy distinta la realidad de Misiones, con lo que ocurre en CABA o en la provincia de Buenos Aires o en Rosario. En el Instituto Correccional y de Menores, tenemos alrededor de 35 jóvenes (de 21 años de edad o menos) de los cuales solamente 6 o 7 tienen entre 16 y 18 años. Estamos hablando de 6 o 7. Si mal no me equivoco hace 15 días había solamente un joven que tenía 17 años, o sea, no es un problema los menores de 18 años con conflicto con la ley penal, porque son muy pocos”, subrayó Scherer.

Como lo planteó el juez Jiménez

El juez Correccional y de Menores de Posadas, César Jiménez en una nota previa al abordar la misma problemática había indicado que en Misiones el cien por ciento de los chicos que habían cometido ilícitos -según registro de diciembre 2024- “son adictos y de sectores empobrecidos”. Por tal razón había planteado que con esta pauta “tenemos que actuar con prevención, con políticas claras para este sector”. Justamente en forma previa, según el magistrado, estas dos razones oscilaban en Misiones en un 30% y ahora, los dos factores, es decir pobreza y adicción, son cuestiones que llevaron a elevar la causal de delincuencia en un cien por ciento.

Consumo problemático

Es lo que terminó ratificando Scherer que permanentemente está monitoreando los centros de detención en Misiones: “El 100% de los jóvenes menores de 16 años que tienen un conflicto con la ley penal, tienen un consumo problemático de alguna sustancia, puede ser el alcohol, marihuana, cocaína, psicotrópicos, paco”. Indicó que hay una relación directa entre el delito y el consumo problemático. “Si desde el Estado lo que hacemos es al primer hecho criminalizarlo, encerrarlo, lo que vamos a hacer es empeorar la situación, cuando lo que tenemos que hacer es un abordaje médico desde la salud mental. Entonces, evitar prima facie, que (el menor) sea encarcelado y puesto en un sistema penitenciario. Y buscar que se trate sea un abordaje interdisciplinario de la salud mental”. Allí entonces entra en acción el Centro de asistencia a los menores. Por eso añadió que la baja o no de punibilidad a 13 años no es un tema de urgencia en Misiones. “Si no me equivoco en las cifras, solamente el 1% de menores de 18 años, ha cometido algún delito”.

Los últimos datos

Desde la Comisión de Torturas además se dio a conocer este miércoles 24, un informe Técnico, tras la visita al Instituto Correccional de Menores UP-IV.

“El presente informe tiene como objetivo presentar los resultados de la visita realizada al Instituto Correccional de Menores UP-IV, con el fin de recopilar información sobre las características de los jóvenes internados y las condiciones en las que se encuentran”.

Luego detalla la metodología: “La visita se realizó el martes 24 de julio del año 2024 10 horas y consistió en la recopilación de información a través de entrevistas personal del instituto”.

Los resultados: Edad de los jóvenes: Se encontraron 25 jóvenes con edades entre 17 y 20 años, distribuidos de la siguiente manera siempre menos de: 17 años: 4 jóvenes (16%);  18 años: 2 jóvenes (8%); 19 años: 7 jóvenes (28%); 20 años: 12 jóvenes (48%).

“Ingreso y consumo problemático de sustancias: El 100% de los jóvenes ingresaron por consumo problemático de sustancias”, añade el informe.

Destacan que la participación en la comunidad terapéutica: 18 de los 25 jóvenes (72%) asisten a la comunidad terapéutica. Escolarización: El 80% de los jóvenes están escolarizados. Contacto con padres: El 30% de los jóvenes tienen contacto con sus padres. Asistencia a cultos: El 70% de los jóvenes asisten a cultos. Condenados: Solo 3 de los 25 jóvenes (12%) están condenados.

“Es importante destacar que existen 6 jóvenes menores de 16 años en la Residencia Socioeducativa Lucas, lo que sugiere una problemática relacionada con la baja edad imputabilidad”.

Conclusiones

Finalmente destacan que en la visita al Instituto Correccional de Menores UP-IV permitió recopilar información valiosa sobre las características de los jóvenes internados y las condiciones en las que se encuentran. Los resultados sugieren que la totalidad de los jóvenes ingresaron por consumo problemático de sustancias y que existen esfuerzos para brindar apoyo terapéutico y educativo. Sin embargo, también se identificaron áreas de preocupación, como la falta de contacto con los padres y la presencia de jóvenes menores de 16 años en la residencia socioeducativa.

Las recomendaciones

También se recomendó: Fortalecer los programas de apoyo terapéutico y educativo para los jóvenes internados. Fomentar el contacto entre los jóvenes y sus padres o tutores y revisar las políticas de ingreso y tratamiento para jóvenes menores de 16 años.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *