Este jueves 25 el Poder Ejecutivo emitió una resolución anunciando la medida
En un comunicado, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo informó el jueves que el gobierno dispuso la intervención de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo.
La decisión se considera una violación de la autonomía universitaria y un precedente peligroso para otras, por lo que la asociación adelantó que resistirá esa “acción fraudulenta e ilegítima junto a toda la comunidad”.
La resolución del Ministerio de Capital Humano (EX-2024-74633284) expone que la intervención implicaría cambiar autoridades, desplazando a la actual rectora Cristina Caamaño (electa por Asamblea de la Universidad en marzo de este año) y ubicando en su lugar a Eduardo Luis Maurizzio.
Fuentes de la Asociación señalan que tras “siete meses de desfinanciamiento y de intentos de desacreditar la Universidad de Madres en el Congreso”, la medida “sienta un precedente grave para una comunidad educativa que viene de movilizarse en masa en defensa de la educación pública”.
Una de las organizaciones provinciales que repudió la intervención fue la agrupación H.I.J.O.S. Chaco. En un pronunciamiento difundido a través de su cuenta de Instagram señala: “La Red Nacional de H.I.J.O.S. expresa su solidaridad con las Madres de Plaza de Mayo ante la intervención de la Universidad Nacional por parte del gobierno de Milei. Repudiamos el avasallamiento a la autonomía universitaria y el desfinanciamiento al que la vienen sometiendo hace 7 meses. Siempre con las Madres y como aprendimos con ellas ¡Ni un paso atrás!”.