El diputado misionero Germán Kiczka está bajo investigación por presunta explotación sexual infantil tras un allanamiento en su domicilio. Aunque se encontraron pruebas incriminatorias, no fue detenido debido a sus fueros. La causa tiene conexiones con una red de pedofilia que involucró a sus familiares.
El diputado misionero Germán Kiczka, presidente del partido Activar, se encuentra en el centro de una investigación judicial tras el allanamiento de su domicilio, donde la Policía encontró pruebas comprometedoras que lo vinculan con presunta explotación sexual infantil. A pesar de los hallazgos, el legislador no fue detenido debido a sus fueros parlamentarios.
La investigación tuvo su inicio en febrero pasado, cuando la Justicia Federal allanó las casas del padre y del hermano de Kiczka en la ciudad de Apóstoles. Ambos familiares del legislador eran sospechosos de integrar una red internacional de pedofilia y compartían imágenes de menores siendo explotados sexualmente.
Fuentes de la causa informaron que la Justicia Federal remitió el caso al fuero provincial por cuestiones de competencia, teniendo indicios de que el legislador podría estar involucrado en hechos similares. Esta sospecha motivó una investigación por parte de la Unidad de Cibercrimen y la Secretaría de Delitos Complejos (SAIC) de Misiones. Con suficientes pruebas en mano, el Juzgado de Instrucción Penal N°4 de Apóstoles, a cargo del juez Miguel Farías, dictó una orden de allanamiento que arrojó resultados positivos y “perturbadores”.
En un operativo realizado casi de madrugada, la Policía se presentó en la casa del diputado Kiczka y secuestró dos celulares y una notebook. El análisis preliminar de estos dispositivos reveló la presencia de archivos con material pedófilo, así como imágenes de zoofilia e incesto. Además, se encontraron revistas, juguetes sexuales y otros elementos comprometedores. Un investigador detalló que en el auto de Kiczka se halló un mameluco que parecía pertenecer a una secta.
A pesar de la gravedad de los elementos encontrados, Kiczka no fue detenido debido a sus fueros como diputado provincial. Sin embargo, dependiendo del avance de la causa, el juez Farías podría solicitar a la Legislatura que se le retiren los fueros, permitiendo así su citación, procesamiento y eventual disposición ante la Justicia.
El magistrado Miguel Farías dejó constancia de los graves hechos imputados a Kiczka ante la Cámara de Diputados provincial mediante un oficio judicial. En dicho documento, al que tuvo acceso TN, se detalla que el diputado seguirá siendo investigado por “publicaciones, reproducciones y/o distribuciones de representaciones de un menor dedicado a actividades sexuales explícitas”.
En respuesta a las acusaciones, Kiczka emitió un comunicado donde se desligó de los hechos, afirmando que la causa involucra a sus familiares y no a él directamente. “Esta mañana, personal de la policía de la provincia allanó mi vivienda en el marco de una causa que es de público conocimiento e involucra a familiares míos. Como lo hice desde el primer día, quiero dejar en claro que estoy a disposición de la justicia para colaborar en lo que se necesite, con el fin de esclarecer lo más rápido posible esta situación”, expresó el diputado. Agregó que confía plenamente en las instituciones y en la independencia de la Justicia, comprometiéndose a seguir colaborando para una pronta resolución del caso.
El partido Activar, presidido por el diputado Pedro Puerta, también emitió un comunicado sobre el caso que involucra a Kiczka. “Ante los hechos de público conocimiento que involucran al diputado Germán Kiczka, desde Activar queremos dejar en claro que nada ni nadie está por encima de la ley. Estamos a disposición de la justicia para colaborar y cumplir con todo lo que ella requiera para esclarecer el caso. Somos un partido que se involucró en la política para construir un mejor país y romper con las viejas prácticas. Tenemos un compromiso inclaudicable con la transparencia y el respeto de las leyes, por lo que estamos siguiendo rigurosamente todos los protocolos establecidos en nuestra carta orgánica. Condenamos enfáticamente cualquier tipo de hecho que atente contra la ley como los que se están mencionando, así como repudiamos las operaciones políticas y mediáticas que solo buscan perjudicar a un espacio político. La información válida, en cualquier caso, es únicamente la que está en la justicia. Por lo que ya instamos a Germán Kiczka que, con expediente en mano, dé las explicaciones correspondientes. Desde Activar estamos convencidos de que una sociedad mejor se construye a partir del respeto, por lo que siempre, independientemente del caso y de las personas, nos van a encontrar en ese lugar”.