Unne: acto de restitución de legajos de estudiantes y docentes desaparecidos

En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) se realizará este viernes un acto de restitución parcial de legajos de estudiantes y docentes detenidos y/o desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
El encuentro está anunciado para las 17 en el auditorio del campus “Deodoro Roca”, ubicado en la avenida Libertad 5470. Es organizado junto con el Espacio de la Memoria RI9.
Si bien el número no es cerrado, alrededor de 50 personas vinculadas a la Unne fueron víctimas directas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar. Estudiantes, docentes y no docentes fueron secuestrados, torturados y, en algunos casos, asesinados en distintos centros clandestinos. Se trata de una medida simbólica, llevada adelante por otras universidades, que consiste en restituir los legajos de las personas que vieron interrumpida su trayectoria académica por la violencia estatal.
La exhortación judicial para proponer a la Universidad Nacional del Nordeste la reparación de los legajos de estudiantes y profesores universitarios, víctimas del terrorismo de Estado, con la consigna de que debieron interrumpir sus estudios o la docencia por el accionar del terrorismo de Estado, fue solicitada en noviembre del año pasado en el alegato de la Fiscalía como medida de reparación simbólica en el marco del juicio contra la Brigada de Infantería VII, Subzona 23, con asiento en la ciudad de Corrientes.
Estas acciones habilitan un nuevo reconocimiento institucional desde la Universidad, con una instancia de reparación a los estudiantes, los docentes en condición de desaparecidos o como víctimas del terrorismo de Estado.
¿Por qué se pide esta acción de reconocimiento? Recuperando acciones similares llevadas a cabo en otras instituciones como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Nacional de Córdoba o la Universidad Nacional del Sur, la Fiscalía entiende que “los legajos son nuestros documentos, incluyen nuestras biografías: en ellos se plasman las trayectorias, el desempeño individual, constituyen una hoja de ruta del individuo en relación con la institución de la que forma parte”.
IDENTIDAD
La identidad intenta ser restituida al consignarse en ellos que los estudiantes o los profesores, que fueron detenidos, no eligieron dejar de estudiar o enseñar, sino que fueron arrancados de la sociedad para ser detenidos por razones políticas durante los años que duró la dictadura militar.
Si bien la Universidad no tiene un listado unificado de estudiantes, docentes y no docentes, existen datos corroborados por diversas instituciones de personas que pasaron o estaban cursando en diferentes facultades cuando fueron secuestrados y desaparecidos. En ese sentido, el Registro Único de la Verdad que elaboró la Comisión Provincial por la Memoria del Chaco, además del listado de la Fiscalía Federal de Corrientes que participó en el juicio oral denominado VII Brigada, consta de unos cuarenta nombres, a los que se suman menciones diferentes desde las unidades académicas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *